El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en compañía del ex canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dieron inicio al “Foro Político y Académico de Situación en Colombia», que se desarrolla en las instalaciones de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede principal de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.
“La idea de este foro político y académico es que podamos ir dibujando cuáles son las alternativas, acciones y las recomendaciones en las que, como pueblo venezolano y profundamente Bolivariano, debemos embarcarnos para lograr precisamente mantener la estabilidad, la paz y las buenas relaciones con Colombia, que son tan importantes para ambos pueblos”, resaltó el canciller Gil.
Asimismo, sostuvo que desde hace dos años se han construido las relaciones sanas de intercambio comercial que crecen y que próximamente sobrepasarán los mil millones de dólares. “Tenemos bastante dinámica en el intercambio comercial y cultural en nuestras poblaciones que viven en la zona fronteriza, bastante grande, y de allí la importancia de este foro político y académico”.
Impulsarán tareas en conjunto
Al mismo tiempo, el canciller Yván Gil aseveró que el propósito es debatir, analizar y evaluar cuáles serían las perspectivas para que ambas naciones salgan adelante en materia económica, cultural, turística, entre otras áreas de intercambio comercial. “Esperamos que de este foro político y académico pueda salir una especie de guía para nuestros gobiernos y comunidades, con las próximas acciones y tareas que debemos emprender en conjunto”.
Finalmente, destacó que ambas naciones están llamadas a ser los socios principales para promover la seguridad y un intercambio complementario, solidario, que permita mantener el objetivo principal de este encuentro bajo el respeto a la libre autodeterminación y la soberanía de los pueblos, así como el principio de no intervención de los asuntos internos.