Correa busca descentralizar los servicios|Comienza Ecuador plan piloto para ubicar ministerios en ciudades

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy el inicio de un plan piloto para reubicar instituciones estatales en diferentes ciudades del país, con el objetivo de descentralizar los servicios que presta el Gobierno a la ciudadanía.

Durante el enlace sabatino grabado previamente en Salinas y trasmitido hoy, Correa indicó que es la primera ocasión que un Gobierno de la región pretende reubicar a ciertas instituciones en otro lugar que no sea la capital de la República.

Indicó que el Código de Planificación y Finanzas Públicas permite que diferentes oficinas públicas puedan emigrar a otras ciudades. «Tenemos un plan de enviar los ministerios e instituciones del Gobierno central a diferentes provincias», señaló.

Advirtió que es una propuesta arriesgada pues hay que analizar lo positivo y lo negativo en caso de que no resulte. Por ello, se iniciará con un proyecto piloto que incluirá a sólo cuatro entidades gubernamentales.

El Ministerio de Deportes será trasladado a Esmeraldas, provincia de aporta la mayor cantidad de deportistas de alto rendimiento; el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) irá a Los Ríos, donde están las principales hidroelécticas y proyectos energéticos.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) se establecerá en Cañar, donde está concentrado el mayor número de refugiados, y el Viceministerio de Minas y Agencia de Control Minero, en la provincia Zamora Chinchipe, donde radican las principales minas y yacimientos.

Vista aerea de la capital de Ecuador, Quito


Este plan, dijo el Mandatario, ayudará a obtener información y experiencias y, de tener éxito, se ampliará con otros ministerios, aunque señaló que existen ciertas Secretarías de Estado que no pueden salir de Quito.

Entre estos últimos, mencionó los ministerios de Defensa y del Interior que deben estar en contacto permanente con el Jefe de Estado, aunque «con las actuales tecnologías de información se pueden hacer videoconferencias y los trámites vía Internet».

Fuente: Prensa Latina