Los 18 equipos buscarán la clasificación a las copas internacionales|Comienza este domingo Torneo Clausura del fútbol nacional

La lucha por el Campeonato Nacional de Fútbol abrirá desde hoy su segundo y último capítulo, cuando se inicie el Torneo Clausura, en el cual se definirán los otros dos representantes del país que participarán en la Copa Libertadores 2013, así como a otros tres que irán a la Copa Sudamericana 2012 y los dos oncenos que bajarán a la segunda división.

Varios equipos se reforzaron para escalar en la tabla general y conseguir el título del torneo. Otros lucharán para no descender y otros por ganarse un lugar en las copas internacionales.

Carabobo FC, Mineros de Guayana, Caracas FC y Deportivo Táchira son las oncenas que más se movieron en la temporada fría para realizar las modificaciones de sus planteles.

CD Lara, campeón del pasado Torneo Apertura, no sumó grandes figuras a su plantilla para mantener el “team work” que le sirvió para llevarse el cetro.

PROPÓSITO

Los jugadores de la escuadra larense tienen el principal reto de repetir su corona en el Clausura, hecho que le daría el derecho de proclamarse automáticamente como nuevo monarca nacional.

Las bases de competencias del campeonato especifican que el equipo que gane los dos torneos (Apertura y Clausura) será el campeón absoluto del país. De no cumplirse esta condición, las dos escuadras que se hayan coronado en cada torneo jugarán una final, en la cual se decidirá al nuevo “rey” del balompié nacional.

“Comenzamos desde cero. Este torneo vamos a tratar de asumirlo con la misma seriedad que el anterior. Contra Táchira, si nos salen las cosas, pensamos que podemos ganar los tres puntos”, explicó Aquiles Ocanto, delantero de los crepusculares.

El cuadro rojinegro también tiene la misión de mantener el invicto que logró la pasada competencia.

CD Lara tiene 17 choques sin perder y, si logra superar o empatar a los andinos, mantendrá la racha positiva sin conocer la derrota.

LAS PUGNAS

Al final de la campaña las posiciones generales se definirán por la sumatoria de los puntos del Apertura y Clausura. Por ello, varios clubes apuraron el paso en sus pretemporadas y ajustaron sus plantillas.

El Carabobo FC incorporó a Héctor “Turbo” González como lateral derecho y a otros cinco jugadores, para equilibrar a un equipo que comienza en el último lugar de la tabla general.

“Hicimos los cambios necesarios para conseguir los objetivos trazados. Carabobo FC va a dar la pelea y trataremos de recuperar posiciones”, indicó Darío Martínez, entrenador de los carabobeños.

Mineros de Guayana se quedó en el tercer lugar en el torneo pasado. Con el ingreso de dos delanteros (Juan García y Jorge Serna) el equipo negriazul espera fallar lo menos posible en sus intentos por marcar. La efectividad es uno de los elementos que el entrenador del Carabobo FC, Carlos Maldonado, quiere mejorar en la venidera competencia.

Los Mineros abrieron el torneo ayer en la tarde contra el Real Esppor en el Estadio Brígido Iriarte de la capital de la República.

Caracas FC se reforzó con Jesús “La Pulga” Gómez y con Jesús “Chiqui” Meza, dos volantes criollos con experiencia en selección nacional, con el propósito de darle mayor profundidad a esa zona.

El Táchira tiene la carga moral de figurar entre los cinco primeros en la tabla general; por ello, estrenará cuerpo técnico con el colombiano Jaime de la Pava a la cabeza.

El Torneo Clausura promete ser parejo, sobre todo por el esfuerzo que cada oncena hizo por presentar una plantilla fuerte.

Texto/Alex carmona
Foto/Cortesía CD Lara