En parroquia La Dolorita del municipio Sucre |Comienza plan piloto de ferias escolares organizadas por comunidades

Este miércoles, en la parroquia La Dolorita, del municipio Sucre, estado Miranda, se dio comienzo al plan piloto de Ferias Escolares Bicentenarias, ejecutadas directamente por las comunidades organizadas.

El director de la Oficina de Atención al Ciudadano, del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Cosme de Santiago, destacó que en este proyecto es la propia Sala de Batalla Social la que asume la responsabilidad de efectuar las labores de coordinación y administración.

“El Ministerio en este caso se ha transformado en un ente que brinda apoyo a través de la empresa socialista de Suministros Venezolanos Industriales (Suinca) para brindarle a los integrantes de la sala de batalla todos los productos escolares que requieren para realizar la feria, porque ellos son el órgano ejecutor de la misma”, dijo.

De Santiago destacó que esta iniciativa ofrece a los padres y representantes útiles, textos y materiales escolares con descuentos que oscilan entre 30% y 60%, en comparación con los establecimientos privados.

También anunció que se procederá a evaluar el desempeño de la feria instalada en La Dolorita, con el objetivo de crear un modelo que se pueda implementar en otras comunidades de todo el país, no sólo para expender productos del sector educativo, sino otro tipo de bienes como electrodomésticos y juguetes.

La coordinadora de la Sala de Batalla Social Guamo Tanque, de la parroquia La Dolorita, Yasmín Yáñez, señaló que el proceso para instalar un punto de la feria escolar dentro de los espacios de las propias comunidades requiere de la organización popular y del trabajo articulado con los entes de Estado.

“Este fue un esfuerzo conjunto de los 26 consejos comunales que se ubican en el sector. Nosotros hicimos el requerimiento al Ministerio del Comercio y luego de unas mesas de trabajo, definimos la fecha, el lugar y determinamos, mediante un censo, que podíamos beneficiar a 10.000 estudiantes de la comunidad”, explicó.

Yáñez informó que el punto de venta estará en funcionamiento hasta el 18 de septiembre, y a partir de esa fecha se habilitará un punto móvil que circulará por sectores aledaños.

“Estaremos llegando a la Yira, a las Tapias y a Ciudad Mariche, con la finalidad de hacerle más fácil al pueblo el acceso a estos útiles escolares a precios justos, porque esta es una feria corazón adentro y barrio adentro, que garantiza la participación de todos”, resaltó.

A este espacio podrán asistir artesanos y habitantes de la parroquia que quieran ofrecer sus productos a los usuarios y visitantes. “También se estarán presentando actividades culturales, propias de nuestras tradiciones, para el disfrute de la familia”, acotó.

Usuarios se benefician con descuentos en útiles escolares

Los padres y representantes que acudieron a la Feria Escolar Bicentenaria instalada en La Dolorita destacaron el ahorro que obtuvieron al poder adquirir los útiles escolares a precios justos y altos descuentos.

Zayda Gonzáles, vecina de Mariches, celebró esta iniciativa y la calidad de los productos ofertados. “Aquí pude comprar los cuadernos de 100 hojas en 4 bolívares, mientras que en una librería no me bajan de los 7 bolívares. También me llevé las témperas, que están en 9 bolívares; el papel autoadhesivo, en 24 bolívares, y los lápices, en 13 bolívares”, detalló.

A su vez, Daniel Rincón, padre de 3 niños, señaló que gracias a esta feria sus hijos podrán llevar la lista completa de útiles a la escuela. “Con 300 bolívares me llevo casi el doble de lo que pudiera comprar en un comercio privado, aquí hay de todo y sin especulación, por eso podré comprar lo que mis hijos necesitan para iniciar el año escolar”, señaló.

Mientras Yolimer Artega destacó la importancia de que se otorgue poder al pueblo organizado. “Nunca habíamos tenido dentro de La Dolorita una feria como esta, pero ahora tenemos la oportunidad de comprar todos los cuadernos, textos y uniformes, y a mucho mejor precio”, subrayó.

Fuente/AVN
Foto/Minci