Este domingo|Comienza en Sudáfrica segmento de alto nivel de Cumbre de la UA

Con la asistencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno comienza este domingo en Sudáfrica el segmento de alto nivel de la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA).

La cita, con sede en el Centro de Convenciones de Sandton, en esta ciudad sudafricana, fue precedida por un grupo de reuniones que allanaron el camino de la Asamblea que tendrá lugar este domingo y el lunes.

Entre las delegaciones invitadas al importante encuentro continental está la de Cuba, que encabeza el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés.

Valdés llegó a Sudáfrica el viernes en visita oficial y desde su arribo ha sostenido además intercambios bilaterales con dirigentes del Partido Comunista Sudafricano (SACP), del Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y del Congreso Nacional Africano (ANC).

Según trascendió en medios de prensa, uno de los temas que centrará la atención de los líderes del continente será el de la paz y seguridad, con énfasis en la crisis política por la que atraviesa Burundi.

Esta XXV Cumbre sesiona bajo el lema «Año de Empoderamiento de la Mujer y Desarrollo de África, rumbo a la Agenda 2063».

El nacimiento de la UA es resultado de varios intentos por unir políticamente al continente.

Sus antecedentes directos están en la Unión de Estados Africanos, impulsada por Kwame Nkrumah, en 1958; la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1963, y la Comunidad Económica Africana, fundada en 1981.

Años después, el 9 de septiembre de 1999, varios jefes de Estado y de Gobierno firmaron la declaración de Sirte, en la cual quedó esbozada la idea de la futura UA.

A esta iniciativa le siguieron una serie de cumbres en Lomé (2000), donde se redactó el acta constitutiva de la UA; y en Lusaka (2001), donde se aprobó el plan para instaurar la Unión y el 9 de julio de 2002, fue inaugurada formalmente en la ciudad sudafricana de Durban.

Esta es una unión integrada por 54 estados africanos -a excepción de Marruecos-, cuyas decisiones más importantes son tomadas por la Asamblea de la Unión Africana, una reunión semianual de jefes de Estado y de Gobierno de sus miembros.

La sede del secretariado de la UA, la Comisión de la Unión Africana, está basada en Adís Abeba, Etiopía.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo