Para el próximo martes 26 de abril|Comisión de Administración y Servicios de la AN reitera convocatoria a Conatel

Torrealba rechazó un aumento excesivo de las tarifas de telefonía celular

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Stalin González, reiteró este miércoles que esta instancia legislativa tiene previsto recibir el próximo martes 26 de abril al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, y a representantes de la empresa estatal de telefonía celular Movilnet.

Explicó que la razón para convocar a Conatel y a las empresas de telefonía celular que operan en el países es para obtener información sobre las denuncias que ha recibido esta comisión sobre el servicio de telefonía celular, de internet y la televisión por suscripción.

La declaración la hizo González al concluir la reunión con los directivos de las empresas privadas de telefonía celular Digitel y Movistar.

Señaló que el objetivo era escuchar los planteamientos de las empresas para en conjunto buscar soluciones ante las problemáticas existentes.Para hoy están convocadas las operadoras de televisión por suscripción.

Precisó que tanto Digitel como Movistar plantean problemas con la obtención de divisas y la situación del sistema eléctrico, el cual está afectando el servicio en el interior del país, “al haber cortes de electricidad no hay señal de teléfono”.

El diputado aclaró que es parte de la materia que esperar abordar con Conatel. “Insisto que venimos a buscar soluciones, hacer propuestas para que la calidad de vida del venezolano sea mejor. Estamos escuchando, no hay problemas de leyes”, subrayó.

Aseguró que la Comisión de Administración aspira presentar soluciones. “Entendemos que hay una crisis en el país, y el tema de alimentos y medicinas es la prioridad, pero en el mundo que vivimos las comunicaciones son importantes. Tenemos que buscar soluciones”, agregó.

ATENDERÁN REQUERIMIENTOS

El miembro de esta comisión, diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, Francisco Torrealba, manifestó que efectivamente existen quejas por parte de los usuarios de las citadas empresas. “Producto en las fallas en el servicio, de las que nosotros mismo somos testigos, también somos usuarios”, dijo.

Durante la reunión tomó nota de un conjunto de planteamientos formulados vinculados con necesidades para sus operaciones que serán atendidas por el Gobierno Nacional. “Como han afirmado ellos (representantes de Digitel y Movistar) mantienen conversaciones constantes con el ente regulador Conatel”, agregó.

Señaló que la directiva de estas empresas “no han responsabilizado al Gobierno”. “Ellos están claros que existe una situación de alta complejidad en el tema de acceso a las divisas. Están con sus técnicos identificando las prioridades, que eviten se produzcan interrupciones en el servicio”, explicó.

Al referirse a la propuesta de estas operadoras, señaló que están planteando un incremento en las tarifas, que en todo caso deberán ser revisados por Conatel. “Posiblemente tengamos unas tarifas muy baratas comparadas con el resto del planeta, pero es posible que no sea pertinente aplicar los incrementos en la proporción que estas operadoras han planteado, que es entre 300% a 400%”, agregó.

Torrealba afirmó que en su intervención defendió los derechos y los intereses de las usuarias y los usuarios de las telecomunicaciones. “Hemos dejando constancia de las quejas que plantean los usuarios de estas operadoras. Falta por venir Movilnet, la información se le trasmitirá a Conatel. La idea es aportar en la construcción de soluciones y que el Estado pueda garantizar la inversión mínima necesaria para que no se vivan situaciones más traumáticas como las que se han vivido hasta ahora”, puntualizó.

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano