Continúa el rescate de víctimas |Comisión de expertos investiga causas de accidente aéreo en Cuba

Soldados y científicos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba continúan con el rescate de los cadáveres

Este viernes una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente aéreo ocurrido este jueves en la región central de la isla caribeña, donde murieron las 68 personas que viajaban en el avión ATR-72 de la aerolínea Aerocaribbean.

Los investigadores del IACC arribaron a Sancti Spíritus, a 362 kilómetros de La Habana, cercana a la presa Zaza, lugar donde ocurrió el siniestro. Hasta el momento, continúan en el rescate de los cadáveres, que están siendo enviados hacia el Instituto de Medicina Legal, en La Habana, donde existen condiciones para su identificación.

Según la corresponsal de Telesur  en Cuba, la comisión estará haciendo seguimiento del accidente para llevar a cabo la investigación y dar con las causas de la tragedia.

Informó además que las autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia cercanas al lugar del accidente, comentaron que la aeronave realizó unos «movimientos bruscos» en el aire, por lo que se precipitó de inmediato a tierra. Posteriormente, el avión ATR-72 se incendió.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba no precisó las condiciones del clima que prevalecían en la zona en el momento del accidente, pero este jueves comenzaron a caer lluvias en el oriente del país debido a la aproximación del huracán Tomás, que avanza por el Caribe.

La aerolínea Cubana de Aviación canceló desde el jueves todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Ministerio de Transporte anunció la suspensión de los viajes por autobús y tren hacia esas dos provincias mientras no mejore el clima, según notas de prensa de medios locales.

AEROCARIBBEAN, UNA LINEA SEGURA

Según una nota publicada por el diario español El Mundo, la compañía aérea estatal cubana Aerocaribbean es, en términos comparativos, una aerolínea segura, puesto que, desde su fundación en 1983, sólo estuvo envuelta en dos accidentes, uno de ellos sin saldos fatales.

El primero de ellos tuvo lugar en noviembre de 1992 y en él murieron los 28 pasajeros y seis tripulantes cuando uno de sus aviones se estrelló en las inmediaciones de Puerto Plata, en República Dominicana. En marzo de 2005, otro aparato se salió de la pista al despegar en Caracas, sin que se registraran daños entre sus 97 ocupantes.

F/Telesur- Radiocubana.com – ElMundo.es
T/CO