Para evitar el expendio ilegal | Comisión mixta inspeccionará y controlará venta de pirotécnicos en Portuguesa

Una comisión mixta, integrada por alcaldías y cuerpos de seguridad y prevención, inspeccionará y controlará la comercialización de juegos pirotécnicos en Portuguesa, para evitar la venta de productos detonantes y el expendio ilegal de fuegos artificiales durante la temporada decembrina.

Conforman esta instancia las direcciones de Hacienda Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Administración de Desastres, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policía estadal.

El secretario de Seguridad Ciudadana en Portuguesa, Edgar Delgado, informó que estos organismos vigilarán de forma permanente los lugares que se destinen a la venta de pirotécnicos y recordó que el expendio sólo se permitirá en espacios que sean permisados por la Gobernación o alcaldías y cumplan con las normas de seguridad y prevención para el almacenamiento y distribución de estos productos.

«No se permitirá la venta de juegos artificiales detonantes o que representen alta peligrosidad. Quienes incumplan la ley serán sancionados por los organismos competentes, de acuerdo con las normas establecidas», aseveró.

Delgado anunció que las inspecciones se efectuarán en establecimientos comerciales y puestos de economía informal y precisó que quienes estén interesados en comercializar este tipo de mercancía deben cumplir con los requisitos que exige la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), para obtener un permiso que deberá ser avalado por el Cuerpo de Bomberos, GNB y la alcaldía de su respectivo municipio.

Comentó que los permisos para la venta de juegos pirotécnicos comenzarán a emitirse en Portuguesa luego del proceso electoral del 8 de diciembre o apenas inicie el receso escolar por la temporada navideña: «Se evalúan por ahora esas dos fechas».

Adelantó que en el caso de Guanare, capital de Portuguesa, se decidió que el expendio de juegos pirotécnicos no detonantes sólo se efectuará en la plaza Henri Pittier, ubicada en la carrera 12 entre calles 17 y 18.

Delgado ofreció declaraciones al término de la la primera reunión de la comisión celebrada en Portuguesa para fijar los parámetros que regirán el registro, distribución, almacenamiento y venta de juegos pirotécnicos en esta temporada navideña.

Texto/AVN