Realizarán debate|Comisión del Senado boliviano aprueba redistribución de escaños

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Redistribución de Escaños, el cual otorga tres nuevos curules a San Cruz en detrimento de Potosí, Chuquisaca y Beni, que pierden uno per cápita.

La referida instancia de la Cámara Alta aprobó en grande y al detalle el proyecto, informó el presidente de la Comisión de marras, Adolfo Mendoza, en conferencia de prensa.

Mendoza adelantó que en las próximas horas se enviará el proyecto a la Cámara de Senadores, para que sea debatido y aprobado, en una sesión que se iniciará mañana.

El legislador expresó su deseo de que el debate en Sala Plena del Senado «sea mucho más tranquilo que el que se dio en la Cámara de Diputados (…) Esperemos que no se repitan los excesos de Diputados, y para eso llamamos un poco a la cordura y expresar las cosas con argumentos y no con otro tipo de arma».

Por otra parte, llamó a la reflexión a algunos sectores, de algunos departamentos, que están movilizados, para que el debate se realice «a partir de argumentos constitucionales y no a partir de exclusivamente decisiones políticas».

Según Mendoza, el debate debe buscar el equilibrio entre la conflictividad democrática y la construcción de los consensos, y advirtió que el referido proyecto, presentado por el Tribunal Supremo Electoral, se enmarca estrictamente dentro de la Constitución Política del Estado.

La redistribución de escaños en la Cámara de Diputados se produce a partir de los resultados del Censo de Población y Viviendas de 2012.

T / Prensa Latina