Este miércoles|Comisión y Banco europeos imponen nuevas reformas a España

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo impusieron este miércoles a España nuevas reformas financieras que debe emprender tras el fin del rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero.

El próximo programa tiene el objetivo de reforzar la solidez de la banca y su capacidad de dar crédito a la economía real, explicaron autoridades de esas entidades.

Tanto el ente emisor y el ejecutivo comunitario, integrantes de la troika junto con el Fondo Monetario Internacional, solicitaron al gobierno español vigilar que las medidas para limitar los desahucios nacionales y regionales no pongan en riesgo la estabilidad financiera.

También pidieron no permitir la venta a particulares de productos financieros como las preferentes y que preserve la unidad del mercado de servicios financieros frente a las diferentes leyes autonómicas.

Bruselas y el Banco Central Europea alertaron que la debilidad de la economía española es el principal riesgo para la banca, por estar sujeta a riesgos internos como un cambio en el actual entorno financiero global y la ralentización de los mercados emergentes, especialmente en Latinoamérica.

Ambas instituciones consideran que pese a la aparición de algunos focos de reanimación, el elevado desempleo y la debilidad del mercado inmobiliario son fuertes dificultades para la rentabilidad de los bancos y los esfuerzos de recapitalización.

La Comisión y el BCE afirman que, pese al fin del rescate bancario, mantendrá la supervisión del sector financiero y la economía española.

Anunciaron, además, que enviarán dos misiones al año a Madrid hasta que devuelva al menos 75% de los 41 mil 300 millones de euros del rescate, mientras que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, mantendrá la vigilancia hasta el reembolso de 100%.

T/Prensa Latina
F/Archivo