El concierto se realizó ayer en el Teatro del Colegio María Auxiliadora|Compositores venezolanos rindieron homenaje a víctimas del Holocausto

Este domingo se llevó a cabo el concierto In Memoriam que anualmente organiza el espacio Anna Frank para recordar el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el cumplimiento de los 70 años de la Liberación de Auschwitz.

El Teatro del Colegio María Auxiliadora fue el espacio donde se efectuó el evento para el cual fueron convocados los compositores venezolanos Alfredo Rugeles, Diana Arismendi, Ricardo Teruel e Icli Zitella, quienes crearon cuatros obras especialmente para la ocasión.

Las piezas fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), bajo la dirección del maestro Rugeles. El encuentro musical también forma parte de las actividades organizadas por la agrupación para celebrar los 85 años.

Oración para clamar por los oprimidos, de Alfredo Rugeles; In memoriam, de Diana Arismendi; Agujeros en el alma (2014), de Ricardo Teruel y Shuvá Adonai et shevitenu, de Icli Zitella fueron las piezas interpretadas por la orquesta.

La presentación contó con la participación de los solistas Sara Catarine (soprano), Jessica Colmenares (mezzosoprano) y el violinista Dmitri Pylenkov. El actor Luigi Sciamanna estuvo a cargo de la narración del espectáculo.

El primer Secretario de la Embajada de Alemania, Moritz Jacobshagen agradeció a la Fundación Anna Frank por la organización del concierto en honor a las víctimas del Holocausto.

Jacobshagen manifestó que aunque a las nuevas generaciones les falta ese vinculo con el pasado “vamos a mantener esta memoria viva, conscientes de los desafíos y dispuestos a hacer el esfuerzo necesario, siempre de mano con nuestros compañeros de lucha del mundo entero”.

NUNCA MÁS

Pedro González, presidente de la OSV sostuvo que este concierto, así como el resto de las actividades organizadas para conmemorar este día, “sirva para mantener viva en la memoria que situaciones como estas no sucedan nunca más y que en la humanidad predomine la paz, la justicia y el respeto por los derechos humanos”.

González sostuvo que para la orquesta este concierto significó el inicio de un año muy importante, “pues estamos de aniversario; estamos cumpliendo 85 años, todo gracias al esfuerzo y dedicación de generaciones de músicos”.

El presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela aprovechó la oportunidad para agradecer al Espacio Anna Frank y a su junta directiva por haber extenderles la invitación para formar parte de este homenaje.

“Los invito a reflexionar mediante la música acerca de estos eventos, con fe de que nunca vuelvan a repetirse”, concluyó.

Además de este concierto en memoria de las víctimas del Holocausto, se tiene prevista la realización de actividades educativas y culturales.

El 7 de febrero se efectuará una tertulia en el Centro Comercial Lido, en Chacao; así como el Seminario Holocausto, nunca jamás, co-organizado junto al Comité Venezolano Yad Vashem y universidades de Caracas.

Para la realización del evento la Espacio Anna Frank contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, el Comité Venezolano Yad Vashem y las Embajadas de Alemania, Italia, Argentina y Austria.

T/ Patricia Pineda
F/ Roberto Gil
Caracas