Premio Libertador al Pensamiento Crítico|Chávez exhorta a liberar la historia del pasado burgués

«Tenemos que liberar la Historia, librar a la Patria del pasado, de la tumba histórica», exclamó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, después de la entrega del V Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, realizada este lunes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Chávez calificó la obra del ganador de la V Edición, Enrique Dussel, como «necesaria para comprender la crítica histórica o redimensonamiento de la historia».

En esta edición participaron más de 60 obras de unos 15 países.

«Nos han engañado para vendernos una historia burguesa», indicó.

Chávez también comentó el libro El loco Dorrego, que le recomendó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, uno de los títulos que se presentan en la VI Edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

El presidente venezolano anunció además su participación en la cumbre iberoamericana en Mar de Plata.

HISTORIA DEL PREMIO

Como una manera de responder a la necesidad de construir un pensamiento crítico que explique y acompañe las luchas sociales que en el mundo se levantan frente a los intentos de reducción de la riqueza de la vida y del pensar humanos a un único modo de ser, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura crea el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Con este premio, el Gobierno Bolivariano de Venezuela busca reconocer a los autores que dedican su esfuerzo teórico a la clarificación y denuncia de las situaciones confrontadas por hombres y mujeres, pueblos y culturas, grupos e individuos en demanda de respeto a su libertad e integridad esencial y por el derecho a una vida digna y al ejercicio de los derechos fundamentales de todo ser humano.

En su primera edición, 2005, participaron 136 obras, provenientes de 16 países, resultando ganador del Premio, por decisión unánime del jurado, El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert, quien se hizo acreedor a un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica, representativa, un certificado y una publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas, por la pertinencia de los temas y por su rigurosidad crítica, las obras: Ideas Feministas Latinoamericanas, de Francesca Gargallo (México), El Fin de las Pequeñas Historias, de Eduardo Grüner (Argentina); El Porvenir del Socialismo, de Claudio Katz (Argentina); La Compra-Venta de México, por John Saxe-Fernández   (México) y Madre América, de Luis Suárez Salazar (Cuba).

Este premio se convoca anualmente y en él participan obras editadas en castellano durante el año anterior de la convocatoria respectiva. Se admiten libros escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.

T/CO
Foto/AVN

Reciban un >Cordial Saludo, y honor al premiado, pero no es posible que NO ESTEMOS PREOCUPADOS POR NUESTROS MAESTROS QUE LEVANTAN AL PAIS CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO, esta es FECHA que NO HAN PAGADO 1/3 Prometido por nuestro presidente para el dia quince de Noviembre, 15/11/2010 espero que se hagan los ajustes necesarios.

Juan Carlos Padron
Cuentadante del Consejo Comunal Maranorte

  • Hola. Ese estado burgués está «vivito y coleando». Muchas personas que están en cargos de relevancia en esta administración mantienen las mismas conductas de los que les precedieron hace once años. Manifiestan soberbia, prepotencia. Parece que quisieran cobrar lo que no los dejaron tener. Sigue los mismos, o peores, atascos en los organismos de prestación de servicios del estado, incluído el maltrato verbal.
    Hay un caso al que deseo hacer referencia: A partir del primero de agosto entró en vigencia la gratuidad del Certificado Médico para Conducir que era emitido por la Federación Médica y que ahora sería emitido por los Centros Publicos de Salud incluídos CDI. El sistema, o no está en ejecución, o lo están saboteando. Nadie sabe qué informar en esos centros y ya somos muchos los que no tenemos el certificado. Gracias.

  • Que interesante. Pues es prioritario que ante todo se liberen las mentes como una forma de empezar a liberar los pueblos.