Ejercerán acciones necesarias para retomar el control|Comunidad del África Occidental enviará tropas militares a Mali

Los Estados del África Occidental ordenaron la intervención militar

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) aprobó este lunes el envío de tropas militares a Mali, específicamente a la región norteña del país que se encuentra bajo el control de rebeldes y separatistas, así como también exhortó a la comunidad internacional a unirse a esta intervención militar.

El portavoz de la Cedeao, Sunny Ugoh, anunció que el despliegue será de tres mil 300 soldados, aunque también pidió el apoyo de otros países para mandar hasta cinco mil 500 militares.

La intervención fue aprobada durante la Cumbre celebrada este fin de semana en Nigeria, a la cual asistieron una decena de jefes de Estado, quienes estuvieron de acuerdo en ejercer las acciones que fueran necesarias para retomar el control de la zona norte de Mali.

«(Los líderes) están de acuerdo con el nuevo concepto: una fuerza liderada por África bajo la que el número de efectivos que se desplegarían ha sido aumentado a cinco mil 500», explicó Ugoh.

En ese sentido, la agencia reseñó que la Cedeao solicitó a la Unión Africana (UA) que respalde este «nuevo concepto» y remita el plan al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para su aprobación, antes de vencer el plazo estipulado en la Resolución 2071 de la ONU, a finales de noviembre.

De igual manera, la Cedeao pidió al Consejo de Seguridad que “examine el nuevo concepto, con vistas a autorizar el despliegue de la fuerza militar internacional en Mali».

De forma contradictoria, el organismo regional reiteró que el diálogo sigue siendo la opción preferida para resolver la crisis política en Mali. “Sin embargo, la fuerza puede ser indispensable para desmantelar las redes terroristas y criminales transnacionales que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional».

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado militar derrocó al presidente democrático, Amado Tumani Turé.

Los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno a la rebelión de los “tuareg” (grupo rebelde separatista) en el norte del país. No obstante, tras el vacío de poder, los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad proclamaron, de forma unilateral, la independencia de la región septentrional.

La agencia EFE agrega que, desde entonces, diversos grupos “yihadistas” se han hecho fuertes en la región, arrebatándole el control a los tuareg, y estableciendo una versión rigorista de la ley islámica.

Según lel Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el conflicto del norte de Mali ha causado el desplazamiento de más de 200 mil personas, de las cuales al menos 46 mil se han trasladado a Bamako.

Fuente/TeleSUR-EFE-AFP-Reuters
Foto/EFE