Tras destitución de Fernando Lugo|Comunidad Andina hace votos por la institucionalidad democrática de Paraguay

El secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, abogó este lunes por la institucionalidad democrática y la recomposición de la situación política que vive Paraguay, a raíz del juicio político y posterior destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso.

Paraguay es uno de los cinco países asociados de la Comunidad Andina, y por tal motivo Contreras recordó que “la plena vigencia de las instituciones democráticas y el estado de derecho son condiciones esenciales para la cooperación política y el proceso de integración económica, social y cultural” con el país suramericano.

A través de un comunicado de prensa, Contreras expresó su apoyo al acompañamiento que los cancilleres de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) han realizado en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la crisis en Paraguay.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el pasado viernes por “ilegítima” la destitución de Lugo, y dijo que su gobierno no reconocerá a un nuevo mandatario en ese país.

“El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”, dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.

Bolivia también asumió una postura de rechazo contra el nuevo presidente de Paraguay, Francisco Franco, nombrado por el congreso de ese país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que no “reconoce un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo”.

Los mandatarios de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, se han negado a reconocer al nuevo gobierno impuesto por el Parlamento paraguayo y llamaron a consultas a sus embajadores en Paraguay.

Texto/CO
Fuente/EFE