Bosque urbano El Porvenir|Comunidad de El Recreo cuenta con nuevo espacio para la recreación

El bosque urbano El Porvenir, con una extensión de 4.100 metros cuadrados, es un espacio lleno de vegetación y silencio, que fue diseñado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Estancia para el disfrute y la sana recreación de la comunidad de la parroquia El Recreo, en Caracas.

«No se trata de un área lúdica, un área deportiva sino un espacio para la contemplación y el disfrute, en donde cada uno de los elementos han sido considerados para llamar al intercambio y al encuentro», expresó Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia.

Este martes fue inaugurado ese espacio, ubicado en la urbanización La Florida, que llevó un año de ejecución y tuvo una inversión de 29 millones de bolívares.

Sansó comentó que el bosque urbano cuenta con 1.400 metros cuadrados de pavimento adoquinado continuo a un solo nivel -que incluye un sólo canal vehicular- reduciendo dicha área a 280 metros cuadrados, lo cual representa una ganancia del área peatonal de 1.467 metros cuadrados.

Se diseñó un estacionamiento de bicicletas y se prohíbe el paso de motocicletas por el lugar. Por esta zona tampoco transitarán autobuses, pues es un espacio ecológico, libre de humo y ruido.

Para darle un carácter más natural y menos urbano a este espacio, el equipo de Pdvsa La Estancia sembró 2.388 nuevas especies vegetales. Además, conservó las preexistentes, entre las cuales destaca un árbol de araguaney, apamates, ceiba, chaguaramos, palmas, de aguacate, mandarina, mango, entre otros.

También se incorporó una fuente interactiva de 55 metros cuadrados de extensión a nivel de suelo, con chorros de agua sincronizados y ambiente musical (música venezolana e instrumental), junto a la adecuación de jardinería, paisajismo e incorporación de especies vegetales.

«Estos son espacios para la vida», resaltó Sansó, al recorrer las áreas verdes configuradas en más de 750 metros cuadrados.

El Porvenir cuenta con iluminación monumental, con base en la nueva tecnología de alumbrado público que se ajusta y respeta el medio ambiente. Además, está lleno de murales, de 665 metros cuadrados, creados por los artistas Ernesto León y Josefina Rondón, así como una escultura original de Colette Delozanne.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, asistió a la actividad y comentó que Caracas carecía de espacios para el encuentro y gracias al trabajo del Gobierno Bolivariano se cuenta con 1 millón 600 mil metros cuadrados para la vida y el disfrute de los caraqueños.

«Ahora cuenta con diferentes parques a lo largo del Distrito Capital y ahora con este bosque para disfrutar a Caracas», expresó.

Actividades para la comunidad

La comunidad de la parroquia El Recreo tendrá la posibilidad de ver películas en este espacio, pues se dispone de una pantalla para tal fin.

También, por petición de los habitantes, se estudia la posibilidad de comenzar a impartir clases de yoga, dado que el lugar que se presta para realizar este tipo de actividades, debido a la tranquilidad y al aire fresco que en él se respira.

El bosque El Porvenir estará resguardado por más de 50 efectivos de la Policía de Caracas, 10 de los cuales pernoctarán en el lugar. Además, estos funcionarios ayudarán a cuidar las áreas circundantes de este espacio.

No obstante, la gerente de Pdvsa La Estancia llamó a la comunidad de esta parroquia a cuidar el espacio.

Luz Nieves, habitante de la parroquia El Recreo, agradeció a Pdvsa La Estancia y al Gobierno del Distrito Capital por la construcción de espacios para el libre esparcimiento.

«Esto antes estaba abandonado y ahora está bonito para venir con los niños y mi familia», dijo Nieves, quien reside a media cuadra de El Porvenir.

La señora Doris Yovera, residente de la zona desde hace 18 años, consideró que estos espacios quedaron más agradables. «Hacía muchos años que no se veía esto tan bonito», dijo.

Texto/AVN