Comunidad respalda programa de recuperación económica

Por tercer día consecutivo el equipo del Correo del Orinoco en visitas a diversos comercios, y en esta oportunidad al Mercado Mayor de Coche y al Mercado Municipal de Cochecito, ha podido tomar el pulso al cumplimiento de los precios acordados de algunos productos de la cesta básica, como parte de las medidas contempladas en el programa de recuperación y crecimiento económico impulsado por el Gobierno Nacional.

En esa dirección, las personas consultadas y las que ofrecían su opinión de manera espontánea en en el Mercado Mayor de Coche, coinciden con el planteamiento que han efectuado en los últimos tres días las usuarias y los usuarios de los mercados municipales de San Martín, Quinta Crespo y Guaicaipuro, al considerar que el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, “parece que puede enrumbar al país hacia la estabilidad económica, y salir de esa locura de precios exorbitantes”, pero enfatizan la misma premisa “el Gobierno tiene que poner mano dura con los especuladores y mantener de manera estricta un control de precios, sin contemplaciones”.

En la visita al Mercado de Coche, en horas de la mañana, se constató que no hubo plena venta de los productos con precios acordados, salvo dos o tres comercios que disponían de sal, la pasta y salsa de tomate, pero las personas se quejaban porque solo pudieron adquirir huevos.

En esa dirección, Rafael Simancas, de la parroquia Coche, aseguró que “en algunos establecimientos están vendiendo el kilo de queso duro a buen precio, a 8 mil 900, en bolívar viejo, y en otros está en 13 mil 600 bolívares fuertes, lo mismo pasa con los productos regulados, algunos cumplen, otros no. Deben reforzar la sanciones, incluso cárcel”.

Carmen Ochoa, de la parroquia Coche, señaló: “Las medidas me parecen bien porque enderezan la economía y frenan a los especuladores, y creo que hay que meterlos presos. El Gobierno debe poner mano dura para el cumplimento de los precios”.

También una vecina del sector que no se quiso identificar, denunció que en el Mercado Mayor de Coche, algunos comerciantes venden el kilo de sardina, en efectivo, a 500 bolívares de los viejos, y por tarjeta, 3 kilos por 20 bolívares soberanos, esa dualidad no se ha terminado para algunos productos”.

LA COMUNIDAD DEBE DENUNCIAR

En el Mercado Municipal de Cochecito, muchos de los negocios estaban cerrados y los que estaban abiertos, no disponían de todos los productos de la citada lista.

Mary Martínez, parroquia Los Jardines de El Valle, manifestó que “muchos comerciantes están vendiendo a precios regulados y otros no, yo pienso que estas medidas no son pañitos calientes, creo que se debe seguir adelante con este programa económico. Hay mucha gente que quiere enriquecerse a costillas del pueblo, la comunidad debe denunciar a los especuladores. También se debe combatir la corrupción que pueda existir en las instituciones del Estado”.

José Briceño, parroquia Coche, consideró que las medidas económicas “son muy buenas, excelentes, porque tendremos precios justos, pero se deben vigilar los precios y que no desaparezcan los productos, algunas carnicerías no tienen pollo ni carne”.

FARMAHORRO CON SOBREPRECIO

Por otra parte, cerca de 25 comercios de la avenida Urdaneta, incluyendo los Supermercados Unicasa y Central Madeirense, representantes del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (Satdc), ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital, realizaron un operativo de inspección en torno a la lista de los precios acordados.

Muchos de estos comercios están dando cumplimiento a la citada lista, otros no, como quedó demostrado en la inspección realizada a la Farmacia Farmahorro, ubicada justo frente al Ministerio de Industrias. En dicha farmacia se constató que había una serie de alimentos para bebés, niñas y niños, como bebidas achocolatadas, crema de arroz, entre otras, con un sobreprecio de más del mil por ciento.

Los representantes del Satdc, ante las irregularidades detectadas procedieron a resguardar la citada mercancía, a la espera de que los dueños de la cadena de farmacia puedan presentar las facturas y toda la respectiva documentación. Una vez determinado ese costo real, los funcionarios del Satdc explicaron que se debe sacar el margen de ganancias del 30 por ciento para que pueda ser expendida al público, esto con finalidad de verificar el costo real por el que fueron adquiridos los productos.

Una vez determinado ese costo real, los funcionarios del Satdc explicaron se debe sacar el margen de ganancias del 30 por ciento para que pueda ser expendida al público.

Los funcionarios exhortan a los comerciantes a ajustar los precios de los productos a fin de que el pueblo venezolano se beneficie de las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol y Luis Franco