Avanzada Turística y Patrimonial realiza mesas de trabajo|Comunidad turística de Caracas participa en reforma de la Ley Orgánica de Turismo

Comunidades organizadas, prestadores de servicios turísticos, instituciones involucradas, profesionales y estudiantes del área en Caracas participan activamente en la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Turismo.

“La iniciativa apunta a una visión integral de la actividad turística en Venezuela con ideas surgidas desde los diferentes actores que intervienen en el sector”, informó Ingrid Quintana, presidenta del Fondo Mixto de Turismo de Distrito Capital.

El planteamiento es resultado de las mesas de trabajo de la I Avanzada Turística y Patrimonial del Distrito Capital, instaladas como un espacio de encuentro de los integrantes del sistema.

Acotó la funcionaria que las ideas serán presentadas próximamente ante el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. “Esta participación abierta al pueblo venezolano sólo es posible en Revolución”, refirió Quintana.

José Muñoz, vocero del consejo comunal Rosario de los Pirineos de la parroquia El Recreo, aplaudió la realización de estas mesas que, a su juicio, dan fe del Poder Popular existente en Venezuela.

“Aunque la Ley vigente haga énfasis en la incorporación de las comunidades en la actividad turística, es necesario reforzar la participación. Qué mejor que los habitantes de una parroquia o localidad para fomentar el turismo en su región”, dijo.

Por su parte, Walter Márquez, profesor del Colegio Universitario de Caracas y miembro del comité interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Turismo, calificó el encuentro como positivo.

“Iniciativas como ésta hacen realidad la articulación que debe existir entre los actores del Sistema Turístico Nacional, partiendo desde el empoderamiento de las operaciones turísticas por parte de las comunidades. Todo esto en función del desarrollo del sector”, apuntó.

En tanto, Ingrid Soto, representante de la cooperativa turística Kiari Tours, resaltó la importancia de proponer una reforma de ley bajo la dinámica de la inclusión.

“La oportunidad de participar en estas discusiones es bastante positiva, pues nos permite, como prestadores de servicios, plantear ideas desde la base de nuestras necesidades actuales y la experiencia como pequeñas y medianas empresas que apostamos a la consolidación de la actividad turística en Venezuela”, señaló.

Para el próximo 26 de noviembre está planteado un segundo encuentro de la I Avanzada Turística y Patrimonial del Distrito Capital donde se estarán debatiendo otros temas de interés para Caracas y la nación.

Fuente/ Prensa Fondoturismo Distrito Capital
Texto/CO