Informó el ministro Vladimir Sánchez| Comunidades de amazonía boliviana mantienen rechazo a intangibilidad

La totalidad de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) consultadas hasta ahora rechazaron la intangibilidad del mismo, adelanto este martes el ministro de Obras públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Según Sánchez, luego de encuestados los habitantes de 41 de las 69 comunidades del referido parque, todas se mostraron contrarias a la Ley 108 de Intangibilidad, la cual impide la construcción de obras en la región, entre ellas el segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Al mismo tiempo, el Ministro informó que de las 41 comunidades, solo San Miguelito se opone a la construcción del tramo de vía, aunque planteó la necesidad de buscar alguna variante.

«Todas las comunidades han rechazado la intangibilidad y esto nos da un mensaje muy claro: que los dirigentes de la octava marcha no han consultado a las comunidades. La carretera la han aprobado igual las 41 comunidades, excepto San Miguelito que planteó una variante», comentó Sánchez en rueda de prensa.

«Las colectividades sondeadas constituyen el 60 por ciento del total de los lugares donde viven originarios en la región», enfatizó Sánchez.

La consulta en el Tipnis se inició el pasado 29 de julio con el objetivo de que los habitantes de la región decidan sobre el futuro del mismo.

Texto/Prensa Latina