En la Unión Europea|Comunidades autónomas españolas entre las regiones con más desempleo

Comunidades autónomas españolas aparecen entre las 10 primeras plazas con mayor desempleo de la Unión Europea, lo que ratificó a España como el país del bloque con el mayor paro, de casi 22 por ciento en 2011.

De acuerdo con estadísticas del mercado laboral y Eurostat, Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y las ciudades de Ceuta y Melilla, ocuparon ocho de los 10 primeros puestos europeos con elevadas tasas de desocupación.

Andalucía fue el pasado año la región europea con el desempleo más elevado, al aumentar del 28 al 30,4 por ciento, desplazando al departamento francés de ultramar de Reunión, que con una tasa del 29,6 pasó de la primera posición registrada en 2010 hasta la tercera.

Canarias (29,7) fue la segunda y Ceuta (29,3), la cuarta, a continuación se situaron Murcia (25,4), Extremadura (25,1), Comunidad Valenciana (24,5), Melilla (24,4) y Castilla-La Mancha (22,9) se situó en el décimo lugar tras la región griega de Dytiki Makedonia (23,2).

Las regiones españolas también sobresalieron por la elevada cesantía en los hombres, entre ellas la mas alta en Canarias con 29,7, mientras en lo relacionado con el paro femenino el índice más alto fue para Ceuta (31,8).

Es relevante el apartado de desempleo juvenil, en el cual repite Ceuta con 65,9 por ciento, lista que también integran los cuatro departamentos franceses fuera de tierra firme y tres zonas griegas.

Del lado opuesto de los más afectados se situaron el pasado año las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (ambas con 2,5 por ciento y la holandesa de Zeeland (2,7) en las tres primeras posiciones de 10 europeas, que también integran otras dos austriacas, cuatro alemanas, una belga y una italiana.

Eurostat destacó que 44 de los 271 territorios analizados registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8 por ciento, la mitad que la media de la UE, entre ellas 16 regiones alemanas, 10 holandesas, ocho austriacas, cuatro belgas, dos italianas, y una en República Checa, Francia, Reino Unido y Rumanía, respectivamente.

Fuente/Prensa Latina