Informó el ministro Vladimir Sánchez| Comunidades bolivianas del Tipnis aceptan construcción de carretera interdepartamental

Hasta la fecha, 28 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Bolivia aceptan la construcción de una carretera interdepartamental que podría atravesar esta reserva.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, informó que han sido consultadas hasta la fecha 29 comunidades, de las 69 que conforman el Tipnis.

Todas han rechazado la intangibilidad de la zona, cuestión que prohíbe obras en esa reserva natural, y sólo una se opone a la construcción de la carretera, de acuerdo con el proyecto establecido actualmente.

Recordó que la única comunidad que se ha opuesto a la obra es San Miguelito, que ha presentado una propuesta que consiste en la búsqueda de vías alternas para la construcción de la carretera, con el objetivo de que no atraviese el centro del Tipnis.

Sánchez dijo que la consulta, que comenzó el pasado 29 de julio y se extenderá hasta el 25 de agosto, transcurre con normalidad.

La actividad es seguida por observadores internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los resultados obtenidos hasta la fecha, mediante esta consulta, contradicen las declaraciones y acciones de ex dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), como Adolfo Chávez, que fueron expulsados de la organización, quienes encabezaron una marcha hasta La Paz para para impedir el desarrollo de la consulta.

Chávez, una de las principales figuras de la oposición al Gobierno de Evo Morales, y otros ex dirigentes alegaban que la mayoría de las comunidades del Tipnis se oponían a la construcción de la vía.

Fuente/AVN