Se presentará hoy, el sábado 13 y el domingo 14 a las 11:00 am|Comunidades cuentan las historias de las esquinas de Caracas en el Teatro Nacional

Ayer Se estrenó en el Teatro Nacional la pieza de creación comunitaria Las esquinas de Caracas, una propuesta escénica de José Luis León en la cual se conjuga el trabajo realizado con tres comunidades capitalinas que participaron en tres talleres separados, inicialmente sin sospechar que se encontrarían luego sobre las tablas.

Esta iniciativa muestra una versión escénica de las historias de tres esquinas de Caracas: Miguelacho, El Muerto y El Cristo al Revés, todas ellas a partir de las historias reales adaptadas el medio teatral por León, y modificadas por las comunidades participantes que además interpretan las historias.

En conversación con el Correo del Orinoco José Luis León explicó que Las esquinas de Caracas surgió como un proyecto teatral diseñado para acercarse a la comunidad, pero no desde el lugar del profesional del teatro que hace una presentación para el público en espacios no convencionales, sino desde el pueblo, con base en sus historias y vivencias llevadas al escenario con el apoyo de la gente.

Con estos objetivos se reunió un equipo conformado por los codirectores de la propuesta, para dictar talleres de teatro en distintos lugares de la capital venezolana, cada uno con la intención de montar la historia de una esquina de Caracas, sin avisar que luego se unirían estas historias para hacer una sola obra de teatro.

Andrea Quintero, José Gregorio Magdaleno, Carmen Jiménez y Miguel Flores dictaron talleres en las localidades caraqueñas de San Agustín, La Candelaria, El Recreo, Parque Central y La Candelaria.

CITA A CIEGAS

A Miguel Flores le tocó dictar el taller en el Teatro Alameda de San Agustín con un grupo variado desde el punto de vista etario; José Gregorio Magdaleno trabajó con personas de la tercera edad en el Teatro la Rampa de Parque Central y Carmen Jiménez y Andrea Quintero dictaron el taller a adolescentes en Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas en Bellas Artes, muy cerca de la Candelaria y adonde asistieron personas de El Recreo y otras localidades caraqueñas.

El equipo de Miguel Flores montó la historia de la esquina de Miguelacho; el grupo adolescente trabajó con la historia de la esquina de El Muerto, mientras que José Gregorio Magdaleno fue el encargado de guiar el montaje sobre la esquina de El Cristo al Revés.

“Lo que no sabían (los grupos) es que todo pertenecía a una sola obra, lo supieron luego. Fue una sorpresa para ellos cuando se fusionaron todos los grupos en un solo espacio, cuando comenzaron a relacionarse entre ellos por medio de las historias y lo tomaron como una competencia sana. Al principio con esa actitud de hacerlo mejor, pero enseguida se dieron cuenta de que lo importante era hacer bien el montaje completo”, contó el director.

De esta manera, además de poner al público en contacto con el hecho teatral y estimular la sensibilización hacia esta manifestación, la propuesta busca mostrar el talento del pueblo y al mismo tiempo concientizar a la población sobre la importancia del trabajo en equipo.

DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

El montaje, advirtió León, es de carácter aficionado. Se trata de teatro de la comunidad hecho para la comunidad, con la intención de realzar el gentilicio caraqueño y de poner en valor nuestra historia local.

“Por eso contamos la historia sobre cómo surgió el nombre de nuestras esquinas. Que además fueron nombradas por el pueblo, no por ninguna autoridad, el pueblo les dio el origen y el nombre a través de sucesos ocurridos en estas y nosotros hemos traído al teatro estas historias que queremos compartir con todas las comunidades de Caracas y del país”, expuso el director.

SUS PROPIOS APORTES

Durante el proceso de montaje, contó el director general, cada comunidad hizo sus propios aportes a la obra. Por ejemplo, en el caso del grupo del Teatro Alameda ubicado en San Agustín, una parroquia eminentemente teatral, adaptaron el texto para recitarlo en décimas.

En el caso del grupo de las adultas y los adultos mayores, se agregó al texto una historia personal de una de las participantes que tuvo la suerte de pasear en el coche de Isidoro. “Esa es además una historia real que no está registrada en ninguna parte, es una historia personal que se agregó para enriquecer el trabajo”, celebró León.

Por otra parte, el grupo de las y los adolescentes desarrolló todo un trabajo físico para mostrar la historia sobre cómo la esquina de El Muerto tomó su nombre.

Las esquinas de Caracas completará su primera temporada con funciones el día de hoy, el sábado 13 y el domingo 14 de agosto en el Teatro Nacional a las 11:00 pm. Esta previsto que el montaje se repita en ocasión de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2016 (Filven) en el capítulo Caracas. Igualmente buscarán espacios para presentarla en otros espacios durante los meses de octubre y noviembre.

En paralelo, el equipo conformado por José Luis León trabajará en una propuesta similar, con una historia inspirada en nuestras tradiciones decembrinas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Luis Díaz