En el conversatorio Caracas y los cronistas|Comunidades deben organizarse para el cuidado y la defensa del patrimonio cultural de Caracas

En el conversatorio Caracas y los cronistas, efectuado en la Casa de Nuestra América José Martí, se hizo un llamado a la comunidad en general dirigido al cuidado y la defensa del patrimonio material e inmaterial de la ciudad capital.

Durante su intervención, el presidente del Comité de Defensa de la parroquia San José, Aníbal Isturdez, manifestó que la actividad abordó la crónica anecdótica y su exposición giró en torno a la valoración de la memoria y la identidad caraqueña.

En ese sentido, señaló que la parroquia San José cuenta con valores patrimoniales tangibles e intangibles, como la ceiba de San Luis, que cuenta con más de 250 años, “es un bello árbol donde se reunían los galipaneros y se sentaban a descansar al pie del árbol. Era su sitio de descanso de su viaje con sus mulas, frutas y sus flores”. Afirmó que desde hace más de 40 años la comunidad de la parroquia San José solicitó a las autoridades que dicho árbol se decretara como patrimonio histórico ambiental de Caracas, “y lo hemos logrado”.

Otro sitio emblemático, mencionó, es el Mercado de Las Flores, ubicado al final de la avenida Fuerzas Armadas, y las comunidades organizadas de las parroquias Altagracia, San José, Catedral, Santa Rosalía, San Agustín, San Pedro y El Valle lograron que continúe en su lugar y no se convierta en una estación de retorno del BusCaracas.

“Tres veces han querido tumbar el Mercado Las Flores, pero las comunidades nos opusimos como defensores del valor patrimonial”, aseveró.

El planteamiento lo hizo Isturdez en la Casa de Nuestra América José Martí, donde en el marco de la exposición de Danaeé Alvarado, La Caracas del siglo XVIII, organizada por la Biblioteca Nacional de Venezuela, se realizó el conversatorio Caracas y los cronistas.

Isturdez se refirió a la calle Real de Cotiza, que “tiene un testimonio importante originario porque la palabra cotiza es originaria de los indios Toromaima, que habitaban el lugar. Se trataba de un camino que transitaban desde Macuto, Caraballeda, hasta el Valle de Caracas y desde aquí se dirigían hacia los Llanos y otras zonas del país”.

También se refirió al Hospital Vargas; sobre esta estructura sostuvo que es un patrimonio de la nación, ya que en este centro de salud es donde se inició toda la enseñanza y el aprendizaje de la medicina en el país.

En la categoría de patrimonio cultural, incluyó la casa de “Pepe” Izquierdo, el doctor José Izquierdo, quien fundó la cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico de la Escuela de San Lorenzo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el año 1915.

“La casa donde vivió Pepe Izquierdo iba a ser tumbada, pero nosotros (la comunidad) nos opusimos”, destacó. Otros patrimonios, indicó, son la Iglesia y la Jefatura Civil de San José.

LA CARACAS ANTIGUA

En cuanto a la exposición de dibujos de Caracas de la psicóloga y artista Danaeé Alvarado, que se presenta desde principios del mes de agosto, se trata de una reconstrucción de la ciudad capital basada en documentos, planos y fotografías de la Caracas antigua.

En esa dirección, Alvarado comentó que los dibujos los ha realizado a lo largo de los últimos 20 años. Muestran el aspecto de Caracas en el siglo XVIII, incluyendo su ubicación, en tiempo y espacio, y cómo fueron algunas áreas de la ciudad, sus usos, las casas emblemáticas y las personas que vivieron allí en su momento.

Uno de los dibujos, explicó, es un plano a la usanza antigua, de cuadrícula de tablero de ajedrez, en el cual vació toda la información que consiguió en el libro del escritor Enrique B. Nuñez, La ciudad de los techos rojos, donde hay un registro de todas las personas que vivieron en las diversas esquinas de Caracas.

El propósito de la exposición, destacó, es hacer la ubicación, el enlace temporal, “si nosotros tenemos una ruta de conocimiento con pistas, nos es más fácil apropiarnos del conocimiento”.

VALORAR EL PATRIMONIO CARAQUEÑO (RECUADRO)

El presidente del Comité de Defensa, Aníbal Isturdez, manifestó que “se trata de un llamado profundo, proactivo, en razón de la valoración del patrimonio tangible e intangible, para lograr conservar y preservar los sitios emblemáticos e históricos de Caracas”.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano