En el estado Bolívar|Comunidades indígenas asumen administración de espacios artesanales en Canaima

Varias familias habitantes del sector Kawi Merú, en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, y pertenecientes al pueblo indígena pemón, asumieron desde este jueves la administración de espacios artesanales y de un restaurante en los que ofrecerán sus creaciones y platos a quienes visiten el lugar, situado a poco más de una hora de Santa Elena de Uairén.

Platos típicos de estas comunidades, como el tumá, una especie de sopa que se sirve al gusto (con o sin picante) y acompañado con casabe, son parte del menú que, en temporadas como esta Semana Santa, ofrece el lugar, construido con recursos aprobados en 2014 por el Ejecutivo Nacional, a propósito de la conmemoración del vigésimo aniversario de este parque.

Al ser entrevistado por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (Avn), el secretario de Gobierno de la Gobernación del estado Bolívar, Teodardo Porras, destacó que las creaciones artesanales que se expenderán son elaboradas con piedras como jaspe y caolín las cuales son comunes en el estado.

«El que venga acá lo que va a encontrar es gente buena, gente que lo quiera atender», expresó al tiempo que recalcó que se trata de familias completamente productivas, que cultivan verduras, además de pescado.

Por su parte, el director de parques nacionales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Erick Lenarduzzi, explicó que con este apoyo a las comunidades indígenas se busca promover la economía comunal en los espacios naturales de todo el país.

«Nosotros lo que promocionamos son las formas de organización de la economía comunal. Los compañeros desde una unidad familiar van a gestionar todo lo que es la prestación del servicio del sector, como alojamiento, cafetín, artesanía. El objetivo de Inparques es promocionar una economía comunal y sustentable, cónsona con el objetivo de preservación de este parque, donde las tradiciones ancestrales de estas comunidades indígenas se expresen», dijo.

Estos proyectos se realizan, señaló, respetando las tradiciones originarias de estos pueblos y sus sistemas de organización.

«El proyecto le da ese enfoque de comunidad, de unión, de distribución equitativa de las producciones, de las responsabilidades, en aras de seguir fortaleciendo el Estado comunal», agregó.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Kawi Merú es el nombre del campamento donde el jueves se inauguraron los espacios artesanales. Se trata de un lugar que tiene entre sus atractivos hermosos paisajes, además de un clima fresco y agradable.

Para quienes optan por la aventura, Kawi también ofrece extensos terrenos para acampar. Tal como cada temporada, estos días de Semana Santa el lugar se encuentra repleto de temporadistas, la mayoría prefiere armar sus carpas y quedarse a disfrutar de la naturaleza.

A unos minutos de Kawi, igualmente se encuentra Kama Merú, otro sitio turístico que en estos días de asueto recibe a gran cantidad de temporadistas. Allí, los visitantes aprovechan para comprar artesanía y darse un chapuzón en una gran cascada de agua.

Más allá, los turistas pueden disfrutar del campamento Arapán, un sitio espectacular, en el que los visitantes pueden bañarse en la quebrada Pacheco.

Estos tres lugares turísticos forman parte de La Gran Sabana, localizada al extremo sureste de Venezuela, en el Macizo Guayanés y cerca de la frontera con Brasil y Guyana.

T/ AVN