Bajo el programa de formación, capacitación y sensibilización de Inatur|Comunidades organizadas impulsan el desarrollo turístico

Pedro: “Compañeros, yo creo que nosotros podemos aprovechar que contamos con este maravilloso recurso natural para levantar un proyecto que atraiga a los visitantes”. —Juan: “¡Claro! Y además de realizar actividades culturales, la señora Juanita, por ejemplo, podría ofrecer esas ricas tortas que tanto nos gustan”. —Juana: “Sí, buena idea, también puedo organizar a las muchachas y muchachos para montar un baile típico, que presentemos todas las semanas”…

Estas son sólo algunas de las ideas que surgen en las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, en las comunidades organizadas, que plantean la ejecución de proyectos para el impulso de la actividad turística en sus localidades.

Y es que, gracias a las diversas formas de organización social, establecidas en el marco jurídico venezolano, las comunidades han logrado visualizar sus atractivos naturales y culturales como potencialidades para su desarrollo y crecimiento.

Para ello, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), ofrece un programa de formación, capacitación y sensibilización, orientado al reconocimiento de las experiencias, a partir del análisis de las necesidades y tendencias de servicios locales, bajo el principio de aprender haciendo.

Esto se traduce en el apoyo necesario para la concreción de las ideas y el impulso a la actividad turística, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales, para brindar atención a los visitantes.

Este programa, diseñado para facilitar la elaboración de los proyectos, inicia en la fase de motivación, que consiste en el abordaje de las comunidades y la conformación de mesas de trabajo con las voceras y voceros, así como la evaluación de todos los actores involucrados y el estudio de los posibles proyectos a desarrollar.

A partir de allí, son diseñados los módulos formativos para reforzar los conocimientos de las organizaciones locales en dos vertientes: la primera tiene que ver con la Capacitación Técnica de Elaboración de Proyectos, donde se realiza el estudio de la factibilidad y los requisitos para la obtención de créditos a través de la banca.

La segunda, orientada a la Capacitación Técnica de los Oficios a Desarrollar como principales atractivos, que abarca: atención al usuario e informadores turísticos; manejo de quejas y reclamos, relaciones interpersonales, técnicas de recreación y geografía turística, turismo accesible, orientación e imagen corporativa; y el turismo como agente de conservación patrimonial, formador de facilitadores comunitarios y motivación al logro.

Además, se establecen mesas de trabajo con las distintas instituciones del Estado, para garantizar la permisología necesaria y, por ende, su legalidad.

VISUALIZACIÓN DE LOGROS

Ya existen algunas experiencias exitosas de proyectos desarrollados por las comunidades, gracias al acompañamiento integral del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur). Tal es el caso de los consejos comunales que hacen vida en las riberas del río Neverí, en el estado Anzoátegui, que conformaron la Empresa de Propiedad Social “Turísticas de Rutas y Senderos” y que ofrecen un recorrido por la historia de Barcelona, desde la época colonial hasta un paseo en lancha a través de sus aguas.

Una vez expuestas las ideas y elaborado el proyecto, las distintas instituciones brindaron la formación en: atención al cliente, primeros auxilios, recorridos turísticos, gastronomía oriental, rescate y navegación, así como la capacitación de guías turísticos en el área patrimonial y el río Neverí.

La atención a las comunidades no se limita a la formación y sensibilización para su crecimiento y desarrollo, sino que se brinda un acompañamiento integral luego de ejecutados los proyectos, para garantizar su permanencia de acuerdo con los preceptos constitucionales de participación ciudadana y las líneas estratégicas de la Ley del Plan de la Patria.

¡El turismo en Venezuela se fortalece con la atención que brinda el Poder Popular!

F/Prensa Mintur