Con música de Beethoven, Músorgski y Juan Bautista Plaza la OFN y la BN celebraron sus aniversarios

En la presentación se le rindió homenaje al compositor de la Fuga criolla por los 120 años de su natalicio y por su invaluable labor en el rescate de la memoria sonora venezolana

_____________________________________________________________________________

Dos aniversarios y un natalicio se celebraron simultáneamente ayer con un concierto que tuvo lugar a las 11:00 am en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), en Caracas, con variado repertorio que incluyó piezas de Beethoven, Juan Bautista Plaza y Músorgski.

En concreto, el espectáculo fue concebido para celebrar los 185 años de la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BN), que se cumplieron el pasado 13 de julio, los 31 años de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), completados justamente ayer, y los 120 años del natalicio del insigne investigador y compositor venezolano Juan Bautista Plaza, nacido en Caracas un 19 de julio.

VINCULADAS

Más allá de estar adscritas al ministerio de Cultura, la BN y la OFN tienen vínculos de los cuales Juan Bautista Plaza sostiene uno de sus vértices.

En primer lugar, el músico e investigador completó una importante labor de rescate, trascripción y edición de buena parte de la música venezolana de la época de la Colonia, material que está a resguardo, junto con su obra original, en la BN.

Por otra parte, la OFN nace justamente con el propósito de poner en valor y promover todo ese acervo sonoro venezolano de la cual una buena parte rescató Juan Bautista Plaza y cuyos soportes documentales son resguardados por la BN.

Como ya lo había adelantado el director general de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, quien envió excusas por no poder acudir al concierto, durante la celebración se anunció que ya la obra manuscrita de Juan Bautista Plaza en su totalidad se encuentra disponible para la consulta vía internet por medio de la Biblioteca Digital César Rengifo.

LA SELECCIÓN

Luego de unas palabras del director ejecutivo de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), Jesús Milano, el anuncio del director del Archivo Audiovisual de la BN, Ignacio Barreto, y un saludo de la chelista de la OFN María Fernanda Hernández, el concierto, dirigido por el maestro Luis Miguel González, comenzó con la obertura de Egmont, un conjunto de piezas compuesta en 1810 por Ludwig van Beethoven para la representación de la tragedia homónima escrita por Goethe en 1788.

Antes de ir al intermedio la OFN interpretó la Fuga criolla de Juan Bautista Plaza, composición escrita originalmente para orquesta de cuerdas que, según explicó Milano, forma parte de un díptico junto con la Fuga romántica, creada muchos años después.

Para finalizar la orquesta tocó Cuadros de una exposición, una suite escrita por el ruso Modest Músorgski en 1874, inspirada en la obra plástica de su amigo Víktor Hartmann, expuesta luego de su repentina muerte, a los 39 años de edad, un año antes de la creación de la obra musical.

Es así como la suite está segmentada en 10 partes que llevan los títulos de igual número de dibujos y pinturas de Hartmann: “Gnomos”, “Il vecchio castello”, “Tuileries”, “Bydlo” (cabeza de ganado), “Ballet de polluelos en sus cáscaras”, “Samuel Goldenberg y Schmuyle”, “El mercado de Limoges”, “Catacumbas”, “La cabaña sobre patas de gallina” y “La Gran Puerta de Kiev”.

LA IMPORTANCIA DE LA ORQUESTA

Sobre esta pieza Milano aclaró que en un principio fue escrita para piano y se mantuvo como una composición de importancia local rusa hasta que el destacado compositor francés Maurice Ravel la orquestó en 1922 ,cuando se da a conocer a escala mundial.

De ahí la importancia “de la orquesta como instrumento. Gracias a la adaptación del maestro Ravel esta obra trascendió del olvido, pasó de la localidad a ser repertorio fundamental de cualquier sinfónica a escala planetaria”, explicó el director ejecutivo de la FCNM.

EL CUMPLEAÑOS COMO BIS

Al finalizar el concierto, el público se sorprendió al ver que luego del largo aplauso los músicos no se movían de sus asientos. “¿Van a hacer un bis?”, preguntó uno de los asistentes. Finalmente las y los integrantes de la OFN interpretaron un muy hermoso cumpleaños feliz, en versión sinfónica, para ellos mismos, para la BN y en homenaje a la alegría que trasmitió con su obra Juan Bautista Plaza.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia