Con un ciclo de cinco títulos celebran los 120 años de la cinematografía húngara

Del 30 de abril al 04 de mayo de 2021, todos los húngaros y amigos de Hungría en Ecuador, Colombia, Venezuela, así como los venezolanos en Hungría, tendrán la oportunidad de disfrutar de la semana de cine húngaro organizada por la Embajada de Hungría en Quito y la Embajada de Hungría en Bogotá, con motivo de la celebración de los 120 años de la primera película húngara A Táncz (La danza) de Béla Zsitkovszky y Gyula Pekár.

Aunque relativamente nueva en Venezuela, en diferentes localidades de Latinoamérica y del mundo en general, la semana de cine húngaro es ya una tradición esperada por el público cinéfilo, fiesta audiovisual que este año tiene una connotación muy especial por la redonda cifra de 120 años del nacimiento oficial de la cinematografía húngara.

Se trata de una centuria y dos décadas, un largo período, a lo largo del cual surgieron innumerables artistas destacados que construyeron la buena reputación del cine húngaro en el transcurso de sus carreras, tanto en Hungría como fuera de las fronteras.

Son nada menos que 12 décadas de evolución tecnológica en la industria cinematográfica que han permitido acumular un tesoro fílmico húngaro invaluable.

Toda esa historia, en esta oportunidad, se intenta comprimir en tan solo cinco títulos que representan este legado de 12 décadas de la filmografía magyar. Durante 5 días y a través de la plataforma colombiana “El Ekran”, todos los interesados podrán disfrutar de estas obras, cada una disponible durante 24 horas, con subtítulos en español.

En concreto, las obras que conforman la lista son El Testigo, de Péter Bacsó; Plaza de Moscú de Ferenc Török; Vuk, un Zorrito muy asusto, una animada para niños, dirigida por Attila Dargay, que se presentará doblada al español para comodidad de los consentidos de la casa; Ellas dos de Márta Mészáros e Informe Final, del realizador István Szabó.

GARCÍA MÁRQUEZ INVITADO A LA PARRANDA

Además de estas cinco películas que conforman el ciclo que se incluye dentro de la agenda cultural 2021 de la Unión Europea, todos los espectadores podrán ver, a través de la misma plataforma, los vídeos con saludos de los dos embajadores de cada misión diplomática, un divertido juego para los más pequeños de la casa y dos películas húngaras extras (disponibles hasta el 5 de mayo), una de ellas, tal vez la joya de la corona de este ciclo La gran parranda, un documental sobre Gabriel García Márquez que conjuga música, literatura y diarios de viajes, dirigido por Eszter Vörös y ganador del primer premio en una de las categorías del 65º Festival Nacional de Cine Independiente de Hungría de 2020. Y también el documental colombiano húngaro de los realizadores Patrick Alexander y Aseneth Suárez Ruiz, Parador Húngaro.

Un valor muy importante de este ciclo cinematográfico, como todos los de esta naturaleza, es que ofrece una importante ventana para podernos asomar y acercarnos a la cultura, en este caso de Hungría conocer un poco más de esa sociedad y la naturaleza que rige las individualidades.

Para poder sumarse a esta celebración de los 120 años del cine húngaro es necesario registrarse para recibir el enlace de acceso. Este registro debe hacerse por la página web: http://www.survey-maker.com/QES7P8LBV.

T/Redacción CO
F/Cortesía M. R.
Caracas
Etiquetas