Pagarán un arancel anual|Conatel otorga a taxistas organizados concesión para comunicación con radios móviles

Los 495 taxistas que conforman la línea Abraham Lincoln recibieron de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la concesión de una banda del espectro radioeléctrico utilizada en este caso para la comunicación móvil.

La habilitación en la banda UHF alta, en el rango de los 507 megahercios, le fue otorgada a la línea por 10 años.

César Velandria, presidente de la empresa, explicó que anteriormente los choferes pagaban 25 mil bolívares mensuales por el servicio de comunicación radial, que se encuentra en manos de empresas privadas.

«Es la primera vez que a una línea la toman en cuenta porque siempre el espacio radioeléctrico lo han tenido terceras personas», dijo al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

Tras la concesión, los taxistas pagarán un arancel anual a Conatel y no los 25 mil bolívares mensuales que venían cancelando.

Las líneas de taxis deben usar obligatoriamente un sistema de comunicación radial para atender las llamadas que desde una central les hacen sus compañeros para buscar a algún cliente o para hacer notificaciones acerca del tráfico.

Velandria acotó que la comunicación radial también es garantía de seguridad para quienes forman parte de una línea de taxis.

Al ser abordado sobre cómo surgió la idea de ir a Conatel, dijo que el alto costo del servicio de comunicación los llevó a buscar a otras alternativas. Presentaron un proyecto y a los dos meses obtuvieron respuesta.

Velandria y sus compañeros exhortaron a las demás líneas a presentar sus proyectos, «porque sí somos tomados en cuenta».

En este sentido, uno de los 495 choferes de la Abraham Lincoln, reflexionó diciendo que «los taxistas no deberíamos quedar como pedigüeños, sino como emprendedores. Podemos crear nuestras propios soluciones».

Fuente/AVN