Debatieron propuestas en Antímano y realizarán encuentros en las parroquias|Concejales de Caracas comenzaron consultas a las comunidades sobre seguridad ciudadana

Las concejalas y concejales socialistas están realizando encuentros con las comunidades y colectivos en las parroquias del Municipio Libertador, con la finalidad de recoger las propuestas de la gente en materia de seguridad, expresó el concejal Nahúm Fernández, jefe de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad capitalina.

En un encuentro realizado ayer con las comunidades de la parroquia Antímano para abordar el tema, el concejal aseguró que de esos debates saldrán aportes que “enriquecerán el debate”. “Después de que hagamos el recorrido sintetizamos las propuestas que formarán parte del documento que presentaremos al ministro Miguel Rodríguez Torres en una sesión del Concejo Municipal del municipio Bolivariano Libertador”, adelantó.

Todas y todos deben participar en las actividades del Gobierno Nacional para contribuir con una ciudad más segura; por eso, dijo Fernández, los concejales por el PSUV y por el Gran Polo Patriótico están impulsando este debate en las localidades.

APORTES Y SOLUCIONES

El dirigente regional manifestó que se trata de una actividad que deberían replicar “todas las concejalas y concejales del país en todos los municipios”. En el caso específico de la actividad de ayer en Antímano, Fernández dijo que invitó a la bancada opositora, pero no asistieron.

“Nosotros queremos saber cuáles son los planes de la oposición en materia de seguridad, pero no se manifiestan, solo escuchamos sus críticas. Nosotros estamos con los Movimiento de Justicia y Paz, el Plan Patria Segura y las acciones preventivas que viene aplicando el Gobierno Bolivariano”, replicó.

La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) propuso en la cámara municipal la renuncia del ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, pero no tienen iniciativas, como esta, “que busca oír las voces del pueblo. La renuncia de una persona no va a solucionar el problema”, contrastó Fernández.

Para buscar soluciones “serias y con aportes” se realizó esta reunión. “Voceros de las consejos comunales y de las comunas constituidas y en construcción de Antímano, se han acercado para expresar sus puntos de vistas y de esta manera establecer las líneas gruesas de las propuestas”, indicó.

La idea de este encuentro es ir elaborando un diagnóstico del sector , para elaborar un plan estratégico para lograr la inmovilización de las bandas y orientar la reinserción social de muchos de esos muchachos que han seguido el camino de la violencia, explicó Fernández.

“Los planes, los proyectos y los aportes de las comunidades son fundamentales para avanzar en un municipio más seguro y solidario, por eso le damos todo el apoyo al presidente de la República Nicolás Maduro para avanzar en los planes de seguridad que le ha planteado al país”, recalcó el concejal.

DESMONTAR LA VIOLENCIA

Fernández recordó que en estos 15 años de Gobierno Bolivariano se han aplicado 13 planes de seguridad. Cada uno surgió en un momento coyuntural para darle una repuesta específica en cada situación. Ratificó que la violencia se debe ver desde una concepción ideológica. “Es un problema estructural del capitalismo que se ha retroalimentado por el proceso de transculturación del poder imperial”, sostuvo.

Las novelas, “las películas de Hollywood y toda la cultura de masas que se divulga a través de la televisión han inculcado una gran violencia en las y los televidentes. Es importante planes culturales masivos para desmontar esa mentalidad”, apuntó.

En el caso de los jóvenes delincuentes, Fernández dijo que son necesarios programas que vayan más allá de lo cultural y deportivo, porque se trata de buscar su reinserción en la sociedad, para que puedan incorporarse a las actividades normales de las ciudadanas o ciudadanos.

El presidente Maduro ha realizado un gran esfuerzo, sin embargo, con la muerte de la actriz Mónica Spear y su pareja se ha tratado de desprestigiar esa labor, pero “aquí la comunidad organizada dando respuestas, en apoyo al Primer Mandatario”.

LAS MISIONES SON PARTE DE LA SOLUCIÓN

Las mesas de trabajo de seguridad son fundamentales para afrontar el tema de la seguridad, no es una labor del Gobierno Bolivariano, expresó Jimmy Gudiño, concejal del Cabildo Metropolitano por el PSUV, en el encuentro con las comunidades del sector de Carapita.

“La prevención y la acción para combatir la delincuencia debe ir de la mano. En el hogar se debe acompañar esta labor. Conversar con los hijos y orientarlos es parte de esta labor. La persuasión es parte de la educación, para que no caigan en las drogas y la delincuencia”, planteó el concejal por el PSUV.

Las misiones son parte de la solución y al educación de la población. “Es necesario formar conciencia y crear compromiso revolucionario, para contrarrestar este flagelo de la sociedad”, agregó Gudiño.

Instó a la oposición a no partidizar el problema y a sumarse a las soluciones, mediante la coordinación de políticas con el Gobierno nacional. “En el Cabildo Metropolitano somos cinco concejales socialistas que estamos dando la lucha contra los ocho de la MUD, sobre todo en este tema de la seguridad”, aseveró.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano