Comunidades plantearon mejoras de infraestructura ante autoridades del ayuntamiento|Concejo Municipal Libertador celebró junto al Poder Popular el natalicio de Antonio José de Sucre

Con una ceremonia “fuera de lo común” realizada en la plaza Sucre de Catia, en Caracas, el Concejo Municipal de Libertador celebró junto al Poder Popular el 219° aniversario del natalicio de Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho, nacido en el estado que hoy lleva su nombre el 3 de febrero de 1795.

“Queremos rendir honores al mariscal Sucre en el aniversario de su natalicio con una actividad que pretende romper viejos esquemas en los que nos acostumbraron a hacer ofrendas florales para asegurarnos que nuestros mártires seguían muertos. Hoy será todo lo contrario, vamos a lanzar cohetones y a rendir homenaje con una actividad vinculada al pueblo que a través de sus representantes van a traer sus propuestas para hacer mejoras a la combativa parroquia Sucre”, explicó al Correo del Orinoco William Contreras, presidente de la Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismo del ayuntamiento capitalino.

En efecto, en lugar de la tradicional ofrenda floral que se colocaba “en eventos rígidos y acartonados”, según describió Contreras, en el acto se intercalaron discursos oficiales con actividades musicales a cargo de cultores locales, luego del lanzamiento de cohetones y entonar el Himno Nacional de Venezuela.

Finalmente, voceras y voceros del Poder Popular realizaron sus aportes discutidos previamente en asambleas para mejorar la parroquia Sucre en diversos ámbitos. Además, como lo señaló Contreras, en esta oportunidad el toldo no estaba del lado de las concejalas y concejales, sino protegiendo a los representantes del pueblo, mientras que los integrantes del ayuntamiento permanecieron a la intemperie.

“Este es un acto emblemático y sencillo que quiere romper el esquema rígido en el que hemos estado encapsulados durante mucho tiempo. Hoy queremos celebrar estimulando la interacción y la comunicación con el pueblo que debe estar a la par con las instituciones, de manera horizontal”, insistió Contreras.

Por su parte, la concejala Yuset Brito, integrante de la comisión de Participación Ciudadana y Desarrollo Humano del Concejo Municipal de Libertador, comentó que la Parroquia Sucre ha sido “un bastión de la organización popular”, que ha servido de escenario fundamental de las “batallas electorales” del Gobierno Bolivariano.

“Catia ha sido ejemplo de las comunas en construcción y un pilar fundamental para mostrar al país los nuevos modelos económicos de producción comunal. Desde acá pretendemos enaltecer el pensamiento de Sucre que está vigente en las luchas que están por venir y en las ya emprendidas por el pueblo junto al presidente Nicolás Maduro”, declaró.

CATIA EN LA PLAZA

La vocera de infraestructura del Consejo Comunal Ayacucho. Tres lunas a Blandín, Yelitza Goyo, celebró especialmente el hecho de que se aprovechara este tipo de actos para estimular el intercambio entre el Poder Popular y las instituciones del Estado.

Según Goyo, entre las propuestas más importantes planteadas en este acto por las voceras y los voceros de las comunidades está el cambio oficial del nombre de la avenida España, para que se llame como popularmente se le conoce: Bulevar de Catia o, en su defecto, avenida Catia.

“Nadie llama al bulevar con su nombre oficial que es avenida España. Todo el mundo lo conoce como bulevar de Catia. Queremos que oficialmente se le cambie este nombre para además rendir homenaje al cacique Catia”, uno de los líderes de los pueblos originarios “que más resistió a la invasión española”, explicó la vocera.

Otra de las propuestas planteadas ayer fue la instalación de un busto de Catia, en donde antes funcionaba la fuente de la plaza Sucre, para que el líder indígena esté cerca de la imagen ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho.

Como no hay registros de la imagen del cacique,a Yelitza Goyo comentó que se hará la sugerencia al ayuntamiento del municipio Libertador para abrir un debate entre historiadores y cronistas locales con el objetivo de determinar el aspecto de que debe tener el busto del indígena.

AL RESCATE DE LA FLORA Y LA FAUNA

En conversación con el Correo del Orinoco, Yelitza Goyo recordó que desde hace tres años se emprendió un trabajo de recuperación de la plaza Sucre y el bulevar de Catia. No obstante, reconoció que aún falta profundizar en algunos aspectos como el sistema de riego de las plantas que embellecen el lugar.

Para solventar este problema solicitaron al ayuntamiento capitalino la donación de insumos para instalar un sistema de riego manual que estará a cargo de los consejos comunales de la zona.

Asimismo, solicitaron jornadas especiales de la Misión Nevado y Negra Hipólita para atender a los animales mestizos abandonados en la plaza Sucre y el bulevar de Catia, así como a las personas en situación de calle que deambulan por el sector.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caraca