A fin de adecuar espacios públicos de la ciudad|Concejo Municipal de Libertador trabaja en proyecto de ordenanza para personas con discapacidad

El Concejo Municipal Bolivariano de Libertador trabaja en un proyecto de ordenanza para la atención integral de las personas con discapacidad, así como de adultos mayores, instrumento que permitirá adecuar espacios públicos de la ciudad, infraestructuras y transporte para los ciudadanos con esta condición.

Armando Graterol, concejal y presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Salud, comentó que actualmente se realizan mesas de trabajo con las distintas instancias involucradas, entre ellas el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para llevar el proyecto a su discusión en el seno del Concejo del municipio Libertador, refiere un boletín de prensa.

En una reunión para discutir el proyecto realizada este lunes en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en Caracas, el legislador municipal adelantó que está previsto incorporar unidades de transporte con rampa de acceso para personas con discapacidad.»Queremos que todas las unidades que ingresen al territorio nacional cumplan con estas condiciones», acotó.

Igualmente, se mantienen mesas de trabajo con el Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra) y la Comisión de Control Urbano, instancias adscritas a la Alcaldía de Caracas, en las que se discute sobre dispositivos para facilitar el traslado y movilización de personas con alguna discapacidad, igualmente, sobre las opciones más expeditas para la adquisición de medicamentos.

Dicha ordenanza se diseñó sobre la base de la consulta a personas con discapacidad. «Solamente nosotros hemos dado el instrumento legal o el fortalecimiento par que salga esta ordenanza a la calle», dijo Graterol, sobre este proyecto de ordenanza que fue entregado a la Cámara del Municipio Bolivariano Libertador para su revisión.

Al respecto, Ada Rondón, persona con discapacidad motora que trabaja desde hace varios años en la lucha por la inclusión y respeto a los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidad, comentó que dicha ordenanza «es integral en el área de salud, educación, transporte, empleo y vivienda»; sin embargo, añadió que aún queda mucho por hacer en esta materia.

T/ AVN