Contra proyecto de explotación de oro|Concentración respalda paro regional pacífico en Perú

Una masiva concentración en la plaza principal de la ciudad norandina de Cajamarca, a 870 kilómetros al noreste de aquí, rubricó este jueves un paro general contra un proyecto de explotación de oro.

Los oradores exigieron la anulación del proyecto privado Conga, avalado por el gobierno, y exigieron que el presidente Ollanta Humala visite Cajamarca para tratar el tema con los dirigentes sociales.

Destacaron el carácter pacífico de la jornada de protesta, que se desarrolló bajo un fuerte despliegue policial y solo registró algunos bloqueos esporádicos de carreteras, sin disturbios en Cajamarca y otras poblaciones.

La tranquilidad fue notable, pese a augurios de medios de prensa y políticos conservadores que alentaban una confrontación y atribuían planes violentos a las agrupaciones integrantes del frente organizador.

El frente dejó pendiente de una consulta a las bases sociales la posibilidad de continuar el paro hasta que sean atendidas sus demandas, motivadas por la certeza de que el proyecto Conga causará la depredación de fuentes de agua.

Tanto el gobierno como la empresa a cargo de Conga aseguran que los recursos hídricos serán preservados, pero la promesa enfrenta antecedentes de daño empresarial a las aguas y al medio ambiente.

El parlamentario oficialista Jorge Rimarachín denunció que intereses empresariales mineros y la derecha política pretenden «secuestrar» al presidente Ollanta Humala, a quien llamó a escuchar al pueblo que votó por él.

Entretanto, en Lima, la Conferencia Episcipal Católica llamó a enfrentar el conflicto mediante un diálogo «justo, equitativo y constructivo» y ofreció colaborar en la búsqueda de un entendimiento.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, señaló que «nuestro país no merece que se repitan episodios trágicos que enlutaron a muchas familias», en referencia a luctuosos disturbios de años anteriores.

Por su parte, el primer ministro, Salomón Lerner, dijo que el gobierno está dispuesto a recoger todas las observaciones de la población de Cajamarca al proyecto Conga y a mejorar el estudio de impacto ambiental que lo fundamenta.

Añadió que eso no significa que el Ejecutivo tenga que estar a expensas de las acciones de fuerza que realizan algunos dirigentes regionales y pidió a los dirigentes sociales y autoridades cajamarquinas que acepten dialogar con él.

De otro lado, el Ministerio del Ambiente informó que en los últimos 15 meses sancionó a 41 empresas mineras con multas por un total de 36 millones de nuevos soles (unos 13 millones 400 mil dólares) por infracciones ambientales.

Texto/Prensa Latina