Grupos por la Memoria Histórica denuncian exaltación del fascismo|Conciertos neonazis y misas enaltecerán hoy la dictadura española

Varios grupos de corte fascista y neonazi recuerdan este fin de semana en España la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador y líder del partido Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, en diversas misas y manifestaciones, algunas de ellas autorizadas pese a la más que probable exaltación del fascismo que se hará en ellas.

Según reseña el portal Público.es, la policía está alerta ante la celebración de un concierto de grupos neonazis de varios países europeos que se llevará a cabo en un lugar indeterminado de Madrid.

En el Valle de los Caídos, donde los monjes benedictinos de la basílica celebraron la mañana de este sábado una misa para recordar a ambos dictadores, se han producido enfrentamientos verbales cuando un grupo de partidarios del dictador, sin autorización, increpó a dos grupos por la Memoria Histórica que sí tenían autorización.

El grupo, integrado por unas 20 personas que portaban banderas preconstitucionales, pronunció consignas como «Viva Franco» haciendo el saludo fascista, al tiempo que los defensores de la Memoria Histórica respondían coreando «Madrid será la tumba del fascismo» y «Nosotros no olvidamos».

Momentos después que los partidarios de Franco se marcharon, un representante del Foro de la Memoria leyó un comunicado en el que reivindicaban la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

MONUMENTO DE EXALTACIÓN AL FASCISMO

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, explicó que el Valle de los Caídos es «el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa».

Al respecto, los manifestantes solicitaron la «voladura controlada» de la Gran Cruz de Cuelgamuros, por considerar que la misma «no es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista». Una cruz «de castigo y de prepotencia», que a juicio de Pedrero, debería ser derribada para transformar el lugar en un «memorial democrático».

Asimismo, Pedreño exigió que se saquen del recinto los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera «y se entreguen a sus familias». De igual forma, solicitó que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas allí enterradas y poder entregar sus restos a sus familiares.

HOMENAJES FASCISTAS Y NEONAZIS

Además de la misa en la basílica del Valle de los Caídos, que tendrá lugar tras un acuerdo entre la comunidad benedictima, la Delegación del Gobierno en Madrid y la oficina de Patrimonio Nacional, la Fundación Francisco Franco celebró otra misa el pasado viernes «por el alma y la memoria del general Franco»  en la Iglesia de Santa Gema.

Por su parte, la autodenominada Confederación Nacional de Ex Combatientes anunció que realizarán este domingo en la Plaza de Oriente una concentración autorizada, como años anteriores, con el argumento de que «no quede únicamente en un acto de recuerdo a tan grandes hombres, y se convierta en un gran acto de indignación y repulsa a la supuesta Ley de Memoria Histórica».

ALERTA POR CONCIERTO NEONAZI

Por otro lado, está prevista la celebración de un concierto de grupos neonazis europeos, organizado por Juventud Patriótica de Madrid  en un lugar indeterminado de la capital española, reseñó Público. En este evento, destacó el portal español de noticias, está previsto que actúen la banda británica ‘Brutal Attack’, la italiana ‘Malnatt’, la francesa ‘Fakass’ y la alemana ‘Non plus ultra’, entre otras. En este sentido, representantes del Movimiento contra la Intolerancia han pedido a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue este concierto.

Fuentes de la Delegación han remarcado «el carácter preventivo» de un despliegue policial «necesario y proporcionado» que se llevará a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad de todos y hacer cumplir el ejercicio de los derechos y libertades públicas en el marco de la Constitución y de la Ley de Memoria Histórica.

Fuente/Público.es
Foto/AFP