Este sábado|Concluye primera fase de búsqueda en catástrofe aérea en Ucrania

El grupo de expertos internacionales concluyó la primera fase de búsqueda de restos y fragmentos del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, en la región de Donetsk, notificó este sábado la comisión gubernamental de Ucrania.

Más de 100 especialistas de Australia, Holanda y Malasia forman parte del equipo que realiza los trabajos de escombreo en el sitio donde cayó el avión comercial malasio, el 17 de julio, con 298 personas a bordo, entre ellos 85 niños.

Un comunicado de la comisión ucraniana indica que la misión especial, acompañada de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que los expertos culminaron una primera fase de búsqueda de restos de más víctimas y de fragmentos de la nave siniestrada, en territorio de Donetsk, epicentro de los combates entre el Ejército y las milicias.

Debido a la inseguridad por los enfrentamientos que tienen lugar en zonas próximas, las labores fueron interrumpidas, y por ahora se desconoce la fecha de reanudación.

Tras su regreso de Kiev, el ministro de Interior de Malasia Ahmad Zahid Hamidi declaró que los expertos pudieron reunir más de la mitad de evidencias materiales sobre la catástrofe del vuelo MH17, aunque quedan sin inspeccionar al menos otras tres áreas demarcadas, indicó la agencia ITAR-TASS.

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas comunicaron que el proclamado alto al fuego en el territorio de la tragedia no regirá hasta el inicio de la segunda fase de las investigaciones.

En Naciones Unidas, el representante permanente de Rusia Vitali Churkin denunció la víspera que los países occidentales bloquearon en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución en el cual Moscú llamaba a observar estrictamente la tregua en el lugar de la catástrofe del Boeing 777, en Ucrania.

Dijo Churkin que la iniciativa rusa fue bloqueada principalmente por Estados Unidos y Lituania, con el pretexto de otras enmiendas debido, según esgrimieron, a la ausencia en el texto de una crítica a las acciones de quienes ellos catalogan como separatistas, expuso el diplomático.

Ucrania, por su parte, notificó esta semana del envío a Ámsterdam de un informe preliminar de la comisión gubernamental acerca de las causas del accidente aéreo en su territorio, cuyo contenido no fue revelado.

Kiev responsabiliza únicamente a las milicias populares del Donbass por el derribo del avión malasio, pero representantes de la proclamada República Popular de Donetsk insisten en que las autodefensas no poseen sistemas coheteriles capaces de abatir naves a una altura de 10 mil metros.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas