Se esperan posibles modificaciones| Concluyen documento final Río+20

El canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció que las negociaciones sobre el documento final de la Cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, concluyeron en la madrugada de este martes, pero señaló que el texto podría ser modificado en una reunión plenaria que se realizará en horas del medio día de este 19 de junio en Río de Janeiro, sureste de Brasil.

“Tenemos un texto e hicimos lo posible para incorporar al máximo, incluso negociaciones y consultas de último minuto”, indicó Patriota en conferencia de prensa, luego de más de 14 horas ininterrumpidas de debates de los representantes de 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El titular de la cartera de Exteriores de Brasil agradeció a todos los negociadores por el espíritu de «cooperación y liderazgo» y resaltó que «mantuvimos el compromiso de concluir el ejercicio de la noche de ayer (lunes) hasta esta madrugada».

Patriota indicó que el documento final «requiere de una revisión técnica» que se llevará a cabo en «una sesión plenaria cerca del mediodía».

Afirmó que en ese encuentro se podrán hacer cambios a la propuesta del texto final que presentará Brasil. De ser aprobado, debe ser sancionado por los jefes de Estado y de Gobierno en Río+20, que iniciará este 20 de junio y terminará el próximo 23 de ese mes.

SIN FONDO

Luego de meses de discusiones lideradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que no lograron consenso, Brasil, país anfitrión de Río+20, tomó el pasado sábado las riendas de la negociación y presentó este martes un documento en el que no fue incluida la propuesta de creación de un fondo de recursos para el desarrollo sustentable y sus objetivos, que sustituirían las metas del milenio.

Además, en el texto final quedaría a criterio de cada país el debatido concepto de la «economía verde».

La Unión Europea y Estados Unidos no han querido comprometerse con el financiamiento de acciones para promover el desarrollo sostenible alegando que atraviesan por una crisis económica.

Por otro lado, la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en el marco de Río+20, también «están preparando un documento final sobre cómo salvar al planeta (…) Rechazan la economía verde porque la consideran una solución falsa» para la Tierra, informó la enviada especial de teleSUR a Río de Janeiro, Adriana Sivorí.

Los movimientos sociales «quieren entregar la propuesta de cómo vivir con la naturaleza sin dañarla a las Naciones Unidas, para que la estudie», agregó la periodista.

El pasado domingo, los movimientos sociales realizaron una vigilia «en la que todas las religiones del mundo levantaron una oración para que este 20 de junio, los países logren un acuerdo sobre el desarrollo sustentable del planeta.

Exigen que los países industrializados «paguen la deuda ambiental que tienen hasta ahora», indicó la periodista de teleSUR.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo