Este viernes| Concluyó consulta en la amazonía boliviana

El proceso de consulta desarrollado por el Gobierno boliviano en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro- Sécure (Tipnis) concluyó este viernes con la firma de los corregidores de las distintas comunidades del norteño departamento de Beni.

Según el comunicado oficial, 55 de 58 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad de esa área protegida.

Los corregidores de las comunidades del Tipnis suscribieron en Trinidad, capital del Beni, el acta de cierre de ese proceso democrático que impulsaron los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y de Medio Ambiente y Agua, acompañados por el órgano Electoral.

De las 69 comunidades enclavadas en el Tipnis, 11 decidieron no ejercer su derecho a la consulta, señala el documento.

La misiva establece además que de las comunidades consultadas 55 se pronunciaron a favor de la construcción de una carretera ecológica entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, mientras que tres están en contra de que esta vía pase por el Tipnis.

En Trinidad, las autoridades originarias debatieron sobre los resultados de la consulta y al final decidieron aprobarlos con la firma y sello del acta de cierre de este inédito proceso en Bolivia.

Asimismo, se decidió conformar un Comité de Seguimiento de los acuerdos establecidos en tras la realización de esta encuesta.

«Este es el epílogo, es el final de la consulta en la cual de 69 comunidades 58 expresaron su voluntad y 11 comunidades decidieron no ser consultadas, algo a lo que tienen derecho y es parte del proceso democrático», manifestó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Con ese resultado, la autoridad sostuvo que más de dos tercios de las comunidades del Tipnis rechazaron la intangibilidad y aprobaron la construcción de una carretera y fuertes medidas para evitar que ese territorio sea avasallado.

Al mismo tiempo, plantearon mejorar sustancialmente la calidad de vida en esa zona, lo que significa mejor salud, mejor educación y mejor vivienda.

El proceso de consulta en el Parque se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan esa reserva natural, para que se pronuncien sobre el futuro de esa región.

Sánchez informó que el acto formal del cierre de la consulta se realizará este viernes mismo en la Universidad del Valle en Trinidad, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, así como de autoridades nacionales y departamentales.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo