Condenan a 13 años de prisión a la activista social argentina Milagro Sala

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de la provincia argentina de Jujuy condenó a la dirigente social Milagro Sala a 13 años de prisión. La halló culpable de los delitos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado, pese a que las querellas –impulsadas por el Ejecutivo provincial– y la Fiscalía no pudieron aportar pruebas fehacientes que acrediten la responsabilidad de la organización político-social que representa, la Tupac Amaru, en los hechos.

“Hoy ustedes, señoras juezas, como mujeres y trabajadoras, pasarán a la historia por lo que ustedes decidan, sea para bien o para mal”, dijo Sala cuando le dieron la palabra antes de oír su fallo condenatorio. Al igual que el resto de los 30 acusados, la dirigente había asegurado su inocencia: “Todos mis compañeros y yo somos inocentes. No robamos nada y no es casualidad que nuestras obras sean reconocidas internacionalmente”, sostuvo. Se trata del cuarto juicio que Sala afronta desde que fue detenida, hace casi tres años. La condena es la primera que, de quedar firme, la mantendría encerrada.

La defensa de Sala adelantó que apelará el fallo en todas sus instancias. El fallo llegó luego de seis meses de juicio por la causa –conformada por tres expedientes– conocida como Pibes Villeros que investiga el desvío de fondos destinados originalmente a la construcción de viviendas por cooperativas de la Tupac y de otras organizaciones sociales jujeñas.

El abogado Matías Duarte resaltó que “la Fiscalía no pudo solucionar” las “irregularidades graves” de la instrucción a lo largo del debate. Entre las irregularidades, mencionó la ausencia de un marco temporal de los delitos de asociación ilícita y de extorsión impuestos a Sala, así como la carencia de validez de las pruebas documentales en las que la Fiscalía se basó para acusar a Sala de defraudación al Estado: todas fotocopias. Por último, durante los alegatos, la defensa denunció que para imputar a Sala el Ministerio Público de la Acusación jujeño “inventó” hechos que no figuraron en la elevación a juicio.

Tras la sentencia, la defensa adelantó que apelará el fallo en todas las instancias y, aunque se esperarán los fundamentos para tener más detalles de las razones por las cuales Sala fue condenada, “en las instancias de impugnación los agravios nacidos de las irregularidades serán sostenidas”, apuntó a este diario Duarte.

Este miércoles Sala cumple tres años de encierro bajo el régimen de prisión preventiva sin que pese sobre su persona condena firme alguna. Por esa misma razón, el equipo jurídico que la representa solicitará entonces, a pesar de su sentencia condenatoria, que sea puesta en libertad hasta que esta condena sea confirmada por todas las instancias judiciales.

Sala no fue la única condenada en el juicio, que tuvo a 30 cooperativistas, integrantes de organizaciones sociales jujeñas y exfuncionarios provinciales en el banquillo de los acusados. Al compañero de Sala, Raúl Noro, que sufre una enfermedad terminal, le impusieron una pena de tres años en suspenso. Una decena de los acusados, todos cooperativistas, resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

Cristina Fernández repudia el fallo
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) repudió ayer el fallo que condenó a la dirigente social Milagro Sala a 13 años de prisión en la causa denominada Pibes Villeros. «Ayer en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, con una condena a medida de Macri y Gerardo Morales», puntualizó la exmandataria en Twitter.

De esa manera, CFK se sumó a las críticas que en las últimas horas acumuló el fallo del Tribunal en lo Criminal número 3 de Jujuy que consideró culpable a la líder de la organización Tupac Amaru en su «carácter de jefa de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión». Fernández acompañó su mensaje con una foto de Sala y bajo el hashtag #ArgentinaSinEstadoDeDerecho.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también se había solidarizado con Sala sobre quien señaló que «fue injustamente condenada a 13 años de cárcel». Para Morales, la dirigente social fue hallada culpable «por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país».

También en su cuenta en Twitter, el Presidente boliviano agregó: «Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos difíciles momentos».

T/ Redacción CO-Tiempo Aregntino
F/ Agencias
Caracas