Tras inspecciones efectuadas por técnicos en el campo|Condonarán deuda a productores de Portuguesa afectados por inundaciones

El Estado venezolano condonará la deuda a los productores afectados por las fuertes lluvias que se registraron en junio pasado y ocasionaron la pérdida de 4.000 hectáreas de siembra en el municipio Santa Rosalía, estado Portuguesa.

El director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) en la entidad, Juan Guevara, informó que la medida es parte de la respuesta que ofrece el Gobierno Nacional a quienes sufrieron los embates de las inundaciones sobre cultivos de musáceas, maíz y arroz y algunos pastizales, en el caso del sector ganadero.

La decisión de condonar estas primeras 4.000 hectáreas es resultado de las inspecciones efectuadas por técnicos en el campo, pues inicialmente se denunciaron daños sobre 10.000 hectáreas y «todavía estamos revisando para culminar por completo con las verificaciones», dijo.

En cuanto a los productores financiados por los programas agrícolas privados, Guevara explicó que sus casos fueron remitidos a nivel central y desde allí se especificarán los mecanismos a seguir para recibir el beneficio.

La situación de los agricultores que recibieron créditos de la banca pública también es revisada, a fin de condonarles las deudas y garantizarles financiamiento para el ciclo de siembra norte-verano 2012-2013.

Guevara explicó que con los productores autofinanciados se ha generado un poco de retraso, pues se registraron productores arrendados y propietarios de tierras que aspiran a ser condonados cuando «ellos son los dueños de la parcela y no los que realmente la trabajaron».

Las precipitaciones caídas en junio de este año en Portuguesa impactaron fuertemente en el municipio Santa Rosalía, en la zona norte de la entidad, donde el desbordamiento del río Portuguesa inundó los caseríos La Redoma, La 23 y La 25, afectó más de 75 viviendas y obligó a la reubicación temporal de 436 personas en cuatro refugios.

Texto/AVN