En el suceso no hubo lesionados de gravedad|Conferencia de Ramón Muchacho en la Ucsar culminó con tiros y lacrimógena

La conferencia organizada este miércoles en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) en la que participó como ponente el alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho, se vio violentamente interrumpida, debido a que desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena dentro del auditorio para inmediatamente huir mientras disparaban al aire.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:40 am, durante la ronda de preguntas y respuestas, luego de que Muchacho culminara su disertación titulada Paz, Política y Gobernabilidad, que duró aproximadamente 35 minutos. Esta etapa de la conferencia se caracterizó por la confrontación entre el alcalde y algunos integrantes de las comunidades de Sabana del Blanco, Los Mecedores, el barrio Las Torres y La Pastora.

De acuerdo con el testimonio del presidente del Centro de Estudiantes, Eusebio Costa, presuntos “colectivos paramilitares lanzaron una bomba trifásica dentro del Aula Magna de la Ucsar”, lo que ocasionó que los estudiantes, profesores, autoridades de la institución, “entre ellos el rector Carlos Boully”, e integrantes de la comunidad se pusieran a resguardo.

LACRIMÓGENA Y DISPAROS

El artefacto fue lanzado cerca de la puerta del auditorio y al hacerse visible el humo tóxico, algunas personas que se encontraban cercanas a la entrada lograron abandonar el espacio. Una gran parte de las y los presentes corrieron hacia el fondo del auditorio donde se encontraban el alcalde y las autoridades universitarias, quienes rápidamente fueron resguardados por la seguridad que custodiaba el acto.

Tras la explosión se produjo una algarabía en el auditorio e inmediatamente se vio cómo un hombre que portaba una pistola atravesó corriendo el patio del recinto universitario en dirección a la entrada principal. Mientras corría hizo tres o cuatro disparos al aire. En el suelo se hallaron tres casquillos.

Muchacho fue evacuado por dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. El alcalde y su comitiva abordaron dos carros blancos, sin identificación de la alcaldía, que presentaban trazos de color rojo, al parecer hachos con aerosol. Al salir de la universidad los vehículos fueron atacados por un grupo de personas que se encontraban en la puerta de la institución ante la mirada de los efectivos policiales.

La mayoría de la gente que participó en la actividad se vio afectada y tenía problemas para respirar. Sin embargo, no se observó la presencia de personal médico. El suceso causó la molestia de gran parte de la comunidad universitaria, por lo que de inmediato se llamó a una asamblea extraordinaria. En la reunión, las y los estudiantes aprovecharon la presencia del rector para enumerar sus inconformidades con la institución.

SIN JUSTIFICACIÓN

“Este tipo de situaciones son necesarias”, expresó Boully en relación con la actividad. “Queríamos proponer un encuentro para el diálogo, como lo tiene que hacer toda universidad y pasó todo esto que en nada nos beneficia”, lamentó.

Entre las medidas inmediatas, Boully anunció que fueron suspendidas las actividades en el campus por el día de ayer, y se creará un espacio para conversar con la comunidad estudiantil, la cual, a decir del rector, se sintió agredida con los sucesos ocurridos. “Buscaremos las soluciones dentro de un clima de paz y diálogo”, señaló.

Como parte de sus palabras iniciales en el acto, Boully recordó que hace dos semanas hubo un actividad similar en la que participó el exministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sin que ocurrieran actos violentos como los de ayer.

LA APERTURA CONTINUARÁ

Boully aseguró al Correo del Orinoco que los hechos ocurridos ayer no impedirán que la interacción entre la universidad y las comunidades de la zona. Aseguró que se mantendrán los enlaces mediante “la extensión universitaria”. “Las universidades tiene que ir a las comunidades, eso es parte de su labor. Una universidad que se cierre a la comunidad, no puede llamarse universidad”, sentenció.

MONTARON UNA OLLA

“No conocemos a las personas que realizaron este acto de violencia”, aseguró María Cárdenas, vocera del concejo comunal Sabana del Blanco y de la comuna en construcción Los Mecedores. Agregó que en la Ucsar “nunca había ocurrido hechos como los de ayer”.

A juicio de la vocera, el hecho fue “una olla montada”. En su opinión, la asistencia de vecinas y vecinos a la universidad “no es bien vista por algunos miembros de las institución”, “y como sabían que la comunidad asistiría a la conferencia se creó un incidente para echarles la culpa a los habitantes del sector y a los colectivos”.

Comentó que las y los representantes de las comunidades de la zona estaban interesados en participar en el encuentro con el alcalde Muchacho, pues se habían preparado para debatir sus posiciones sobre “la realidad del país y sus causas”. “No nos podemos negar a que él venga a la universidad y dé su ponencia. No lo podemos hacer en aras de la libertad y la democracia”, indicó.

T/Romer Viera
F/Joel Aranguren