Antes de afrontar consecuencias que lamentar|Confirman cierre de la planta nuclear Fukushima-1 en Japón

Planta nuclear Fukushima-1, Foto/EFE

El cierre de la planta nuclear Fukushima-1 (250 kilómetros de Kioto), afectada por el potente terremoto y posterior tsunami que sacudió Japón el pasado 11 de marzo, fue confirmado este jueves por el primer ministro nipón, Naoto Kan.

“No se puede evitar el cierre de esa planta atómica”, aseguró Kan durante un encuentro con el líder del Partido Comunista del país, Kazuo Shii.

El jefe de Gobierno japonés subrayó la necesidad de “empezar de cero” en el desarrollo estratégico de energía para la nación asiática en los años venideros.

Asimismo, Kan afirmó que el proyecto de expansión de plantas nucleares para generación eléctrica será sometido a revisión.

Japón contempla la instalación de unos 14 nuevos reactores atómicos hasta 2030, nueve de ellos estarían en funcionamiento en 2020.

Después del terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami cuatro reactores nucleares de la mencionada central comenzaron con problemas de refrigeración. Luego, la principal empresa eléctrica del país, Tokyo Electric Power (Tepco), ha tenido esfuerzos inútiles.

Más temprano, el presidente honorario de Tepco, Tsunehisa Katsumata, afirmó que será inevitable desechar los cuatro reactores que se encuentran severamente dañados (1, 2, 3 y 4), pero no se pronunció a favor del cierre de las unidades 5 y 6, ya estabilizadas y en mejor estado.

Sin embargo, reconoció que «es difícil estabilizar los reactores en las próximas semanas», motivo por el cual pidió disculpas al país por los problemas que ha generado el accidente nuclear más grave de la historia de Japón.

Fuente/Telesur
Texto/CO