Este domingo|Confirman error de la Minustah en distribución del material electoral en Haití

Minustah reparte material electoral del 2010, Foto/EFE

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) confirmó, la mañana de este domingo, que hubo problemas con la distribución del material electoral y por error repartieron los del año 2010. Los haitianos se enfrentan a una segunda jornada electoral, para elegir al sucesor del presidente René Préval.

“La Minustah acaba de confirmar a teleSUR que ellos se confundieron con la distribución del kits electoral, enviaron los del año 2010”, indicó la enviada especial del canal internacional a Puerto Príncipe, Madelein García.

García hizo el anunció a través de su cuenta en Twitter, donde escribió que la situación «ocurrió sólo en Puerto Príncipe. La Minustah en Haití se hace responsable de los problemas presentados en algunos centros de votación».

El asistente electoral de la sala situacional de la Minustah, Hermes Peñaloza, aseguró que “hubo un problema en la distribución del kit electoral. Se confundió el kit electoral del 28 de noviembre de 2010 con este kit que se está repartiendo en este momento”.

Madelein García explicó que la Minustah, encargada de la distribución del material electoral, confundió sólo las cajas que debían ir a los centros de Puerto Príncipe, pero no las boletas.

La confusión se prestó para que en los puntos electorales se colocara una urna adicional para elegir a los senadores, teniendo en cuenta que los comicios legislativos se celebraron junto a las presidenciales el pasado 28 de noviembre.

García, en tanto, indicó que los responsables de la situación “están tomando cartas en el asunto” para minimizar el problema.

A las 06H00 locales (11H00 GMT), las 11 mil 182 mesas de votación dieron paso a los cuatro millones 707 mil 386 electores para que elegir quien llevará la riendas de la devastada nación. Estas mesas, están distribuidas en mil 500 centros electorales en 10 departamentos del país.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, los centros estarán custodiados por 23 mil 900 efectivos de seguridad.

Los ciudadanos deberán elegir entre Mirlande Manigat y Michel Martelly, uno de ello deberá sustituir a René Préval.

Fuente/Telesur