Salud pública|Confirman en Panamá muerte de neonato por hemorragias

Una de los ocho bebés fallecidos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá murió por múltiples hemorragias, confirmó hoy su madre, una médica del Ministerio de Salud.

Yilani Bernardo, quien es médica y directora del centro de Salud del Ministerio de esa esfera, en Chimán, al este de la provincia de Panamá, reveló que en el acta de defunción que le entregaron se indica que su hija falleció por «coagulación intravascular diseminada».

La doctora estima que las muertes de los ocho recién nacidos se debió al suministro de algún medicamento, el más sospechoso de todos el anticoagulante heparina, pero las autoridades que investigan el asunto y hacen pruebas en varios laboratorios aún no lo han confirmado.

Bernardo precisó que aguarda más detalles de la autopsia que permitirán establecer hipótesis sobre las causas externas que generaron este problema, tomando en cuenta que su hija nació en buenas condiciones de salud.

La ampliación del reporte forense estará listo la próxima semana y en él se recogerán informaciones como el peso del hígado de la niña, señaló, aunque no descartó hacer una autopsia independiente, si los exámenes entregados no llegan a presentar resultados concluyentes.

Autoridades de la CSS han prometido revelar en los próximos días los resultados de las investigaciones.

Fuente/Prensa Latina