Mediante investigación publicada en Physical Review Letters|Confirman que el tiempo va más lento para un reloj en movimiento

Un estudio con la mayor precisión posible ha confirmado que el tiempo se mueve más lento por un reloj en movimiento que para uno fijo, lo que confirma una predicción de la teoría especial de la relatividad de Einstein.

Esta investigación, publicada en Physical Review Letters, es el fruto de 15 años de trabajo de un grupo internacional de colaboradores, entre ellos el premio Nobel Theodor Hänsch, el director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania).

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que Einstein tenía razón y que la «dilatación del tiempo», tiene consecuencias, una de estas es que una persona que viaja en un cohete de alta velocidad envejecería más lentamente que la gente en la Tierra.

Para llevar a cabo el experimento, los científicos compararon dos relojes: uno que se encuentra estático y otro que se mueva a alta velocidad. Los científicos hicieron el reloj en movimiento mediante la aceleración de los iones de litio a un tercio de la velocidad de la luz.

Luego, midieron las transiciones de los electrones dentro del litio entre diferentes niveles de energía. La frecuencia de estas transiciones se consideró como el «tic-tac» del reloj, frecuencias que no estaban presentes dentro del ‘reloj’ que se mantuvo fijo en su lugar.

Comprender la dilatación del tiempo tiene también implicaciones prácticas. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se cronometra esencialmente en órbita, y el software de GPS tiene que dar cuenta de diminutos desplazamientos de tiempo en el análisis de la información de navegación.

Según la revista ‘Nature’, la Agencia Espacial Europea planea probar la dilatación del tiempo en el espacio cuando ponga en marcha su reloj atómico Ensemble in Space (ACES), un experimento que se enviará a la Estación Espacial Internacional en 2016.

Texto y foto/Hispantv