Este jueves|Congreso brasileño aprobó propuesta de presupuesto para 2016

El Congreso brasileño aprobó este jueves la propuesta de presupuesto para 2016 que prevé un superávit fiscal de 30 mil 500 millones de reales (siete mil 800 millones de dólares), es decir un 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El plan financiero establece una recaudación de fondos con la creación de un denominado impuesto al movimiento financiero de personas físicas y jurídicas (CPMF) por 10 millones 300 reales (dos millones 650 mil dólares el próximo) en los cuatro últimos meses de ese periodo.

Tal ingreso dependerá la sanción hasta mayo próximo de ese gravamen por los diputados y senadores. Para el gobierno la institución de este impuesto es indispensable para garantizar los aportes a la Seguridad Social.

El texto presupuestario instituye asimismo un aumento del salario mínimo de 788 (200 dólares) a 870,99 reales (223 dólares), el cual comenzará regir a partir de enero próximo.

La propuesta prevé también una contracción del Producto Interno Bruto de 1,9 por ciento, una inflación del 6,47 por ciento y una cotización que podría alcanzar los 4,09 reales por cada dólar estadounidense.

Tras dos horas de discusiones, los parlamentarios y representantes del gobierno acordaron mantener si alteración fondos destinados al programa Bolsa Familia, ascendente a 28 mil 100 millones de reales (siete mil 227 millones de dólares).

La preservación del plan de transferencia de renta se logró tras el consenso de reducir la meta de superávit primario (ahorro para pagar los intereses de la deuda pública) de 43 mil 800 millones de reales (11 mil 259 millones de dólares) a 30 mil 500 millones de reales.

El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, saludó la manutención de los recursos para la población menos favorecida, pues resaltó que Brasil necesita avanzar en sus programas de inclusión social.

Debemos mantener estos planes cada vez más sustentables y al mismo tiempo proseguir con los proyectos educacionales, de salud, de transporte y seguridad, subrayó.

Estas son áreas que exigen gran coordinación entre los gobiernos federal, estaduales y municipales, aseveró al indicar que no se avanza como se desea, debido a los problemas económicos actuales.

Fuente/PL