Por Fernando Travieso| Congreso Mundial de Energía

En el 23° Congreso Mundial de Energía los países exportadores de petróleo, OPEP y no OPEP, los importadores presentes y organizadores del evento, estuvieron de acuerdo en la necesidad urgente de un precio justo razonable para el hidrocarburo líquido.

La posición venezolana representada por el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto a lo largo de mas de dos años de esfuerzo, coincidiendo con el periodo mas largo de precios bajos desde los años 70.

El tema especial a tratar por el evento es la Transición (Transición Energética), que es el paso de una fuente de energía en condiciones hegemónicas a otra.

Las transiciones: de la madera al carbón, y del carbón al petróleo, se dan por el descubrimiento de una fuente de energía de mayor calidad, o el agotamiento de las reservas de la de mas alta calidad.

A diferencia de la del carbón al petróleo, que se dio por la superioridad del hidrocarburo líquido, la actual es por agotamiento de las reservas de petróleo conocidas.

A pesar de la transición a comienzos del siglo XX a petróleo, el carbón se ha seguido utilizando cada vez en mayores cantidades absolutas, por lo que en la actual transición del siglo XXI, el petróleo, que además sigue siendo el de mayor calidad, tiene asegurado la colocación total de su producción futura en el mercado.

Es decir, todas las reservas de la “Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías” tienen colocación, al igual que las del resto del país, dado que a medida que pase el tiempo, el petróleo será cada vez mas estratégico, siendo las nuevas fuentes de energía de la transición actual, complementarias ante el agotamiento de sus reservas.

Una vez mas la estrategia política del Gobierno Bolivariano para la defensa del precio del barril de petróleo recoge a plenitud el legado del comandante Hugo Chávez.

ftraviesove@yahoo.com
Caracas