No tiene cura pero puede sobrellevarse de la mejor manera|Conoce cinco síntomas de alerta para el diagnóstico del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad crónica neurodegenerativa que produce deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Si bien detectarla en etapas precoces no permite curar la enfermedad ni retrasar sus síntomas, sí es vital para planear y mejorar la calidad de vida del paciente en los años por venir.

Por esta razón, Jorge Mena, director general del centro de día para adultos mayores Vitalia Polanco, nos señala cinco síntomas generales de alerta para el correcto y oportuno diagnóstico de este padecimiento:

1. Fallas en la memoria: principalmente de hechos o eventos recientes, que se manifiesta con comentarios o preguntas repetitivas, pérdida de objetos, falla a citas, los cuales se incrementan lentamente.

2. Falta de ánimo: la depresión es un síntoma común en las fases iniciales de esta enfermedad y se manifiesta con pérdida del interés, falta de apetito, llanto fácil, cambios de humor.

3. Desorientación: un síntoma que debemos considerar un foco rojo es que la persona pierda su ubicación en lugares conocidos, a veces, incluso en su propia casa.

4. Cambios del comportamiento: si bien estos suelen ser manifestaciones de las fases intermedias de la enfermedad, en ocasiones se presentan desde el inicio. Incluyen cualquier cambio en el patrón de comportamiento con respecto a lo habitual. Dentro de estos puede haber falta de sueño, exceso de apetito, agresividad, celos excesivos, alucinaciones, etc.

5. Disminución en el olfato: es comúnmente el primer síntoma y suele pasar desapercibido por el enfermo y su familia por lo que es importante tenerlo en consideración.

Fuente/Terra.com
Foto/Archivo

Si no existe cura, existe mecanismos químicos y mecánicos para retardar los efectos de la enfermedad?
Que es lo más recomendable cuando se supone la presencia de la enfermedad en el paciente?