El diagnóstico a tiempo es esencial|Conoce los síntomas tempranos del Parkinson

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por afectar las neuronas productoras de dopamina, sustancia química responsable de coordinar y controlar los movimientos musculares de un individuo.

Los médicos especialistas de Voy al Doc, además de sugerir que se realice una consulta con un especialista, explican cuáles son las pistas para descubrir este padecimiento para que los familiares puedan percatarse de ello.

Cuando una persona padece la enfermedad de Parkinson, pierde la capacidad de controlar sus movimientos, pues las neuronas encargadas de ello se destruyen o no funcionan correctamente. Aunque se desconocen las causas, el diagnóstico temprano es esencial, pues le permitirá al paciente tener una mejor calidad de vida.

SÍNTOMAS TEMPRANOS

Algunas veces es difícil reconocer si una persona padece Parkinson, pues muchos de los síntomas son signos de otro padecimiento o, simplemente, un reflejo natural del envejecimiento.

Sin embargo, existen ciertos síntomas comunes que no deben pasar desapercibidos. Conoce cuáles son a continuación:

1. Temblor: El temblor en las extremidades muchas veces es un síntoma normal por haber realizado mucho ejercicio y, en algunas ocasiones, consecuencia de la ingesta de algún medicamento. Sin embargo, el temblor en manos, mentón, labios y extremidades también es uno de los síntomas más comunes y tempranos de la enfermedad de Parkinson.

2. Problemas motrices: Aunque la artritis puede provocar dificultades para mover las manos o los brazos, la rigidez severa en piernas, brazos y el cuerpo en general también es un síntoma temprano del Parkinson.

3. Cambios en la escritura: Por extraño que parezca, el cambio repentino en la letra de una persona, -tanto en forma como en tamaño- también es uno de los síntomas tempranos del Parkinson.

Para estos casos, de debe poner especial atención en si las letras se hacen más pequeñas o se juntan más las palabras al escribir.

4. Disminución en el sentido del olfato: Muchas veces, cuando sufrimos un resfrío, nuestro sentido del olfato disminuye debido a la congestión nasal. Sin embargo, si el olfato disminuye sin padecer una enfermedad de vías respiratorias o sin una causa aparente, podría tratarse de un síntoma temprano del Parkinson.

5. Trastornos del sueño: Pasar una mala noche de vez en cuando le puede ocurrir a cualquiera. Sin embargo, este síntoma se caracteriza por la presencia de movimientos bruscos y repentinos durante toda la noche, como patadas, puñetazos o incluso, caídas.

6. Estreñimiento: este tipo de problema digestivo puede ser una señal de Parkinson. Mientras se siga una dieta correcta, se beba suficiente agua y no se consuman medicamentos –algunos causan estreñimiento-, no se debería presentar este tipo de problema.

7. Mareos: Los expertos afirman que los mareos y desmayos pueden ser un síntoma de presión arterial baja, la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson. Si este síntoma se presenta con frecuencia se deberá consultar a un médico.

Sabías que…

El ejercicio puede retardar el avance de los síntomas más severos de Parkinson. En caso de ser diagnosticado, es indispensable comenzar a practicar con regularidad algún tipo de actividad física.

¡Recuerda!. Ninguno de estos síntomas aislados deben preocuparte, sin embargo, si presentas más de dos y tienes más de 60 años de edad, lo más conveniente es consultar a un neurólogo.

Fuente/Terra
Foto/Archivo