El proyecto expositivo culminará en diciembre de este año|Conociendo el Esequibo pretende educar al público sobre el conflicto territorial

Para de contrarrestar el desconocimiento y la desinformación en torno al conflicto del Esequibo, la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital (GDC) inauguró la exposición Conociendo el Esequibo: Cartografía de un territorio venezolano, en sala expositiva del GDC.

El proyecto expositivo que fue curado bajo una perspectiva pedagógica y didáctica, presenta 48 imágenes cartográficas y mapas satelitales, acompañadas de una línea cronológica que ilustra todas las etapas de la disputa del Esequibo, desde el año 1494 hasta la actualidad y ofrece claves para entender y reconocer la autoridad que tiene Venezuela sobre ese territorio.

“En las escuelas nunca nos hablaron en profundidad de lo que significa el problema que tenemos con el territorio del Esequibo. Lo que sucede es que el imperio británico nos ha despojado poco a poco de una buena parte de nuestro territorio, en un intento de eliminarnos del mapa, para apoderarse de nuestras riquezas. El Esequibo constituye nuestra única salida a aguas internacionales y quieren cerrárnoslo, por ello hay que defender ese territorio que es nuestro”, aseguró Livia Méndez, secretaria de Identidad Caraqueña del GDC.

INVESTIGACIÓN CARTOGRÁFICA

La exposición se divide en seis grandes ejes que pasean a las espectadoras y los espectadores por la historia del conflicto. Los puntos que organizan y dan coherencia a los mapas presentados son: Invasión e invención del “Nuevo Continente” (1494-1769); la Unificación de las provincias españolas en continente americano (1777-1802); De Colonia a República (1810-1830).

Continúa el discurso expositivo con La demarcación inglesa (1834-1887); El laudo arbitral (1888-1997); y finaliza con la fase de la Situación actual (1999-2015), que se reinicia con el descubrimiento de yacimientos de petróleos ubicados a 190 kilómetros de la costa de Guyana por la transnacional Exxon Mobil.

“El tema cartográfico responde al deseo de establecer una vinculación entre la identidad nacional y el territorio, que forman parte de la conformación de los estados nacionales”, explicó Miguel Torrealba, miembro del equipo de investigación responsable de esta exposición.

Este equipo recibió asesoría teórica del Centro Nacional de la Historia y del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar para la conceptualizar la exposición que culminará en diciembre de este año. Por su parte, la museografía estuvo a cargo de dos especialistas del Museo de Bellas Artes, Mayrin Porras y Gregorio Cien.

“La exposición tiene como principal objetivo evidenciar que durante todos los procesos de invasión y colonización, el Esequibo ha formado parte de nuestro territorio desde 1492. Además queremos hacer un aporte para el debate político en torno a este tema. Educar a la población a través de estas claves históricas que abarcan todo el conflicto”, añadió Torrealba.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

En la sala expositiva hay un equipo de guías que están formados para dirigir visitas al público por el recorrido expositivo, así como para solventar dudas e inquietudes en torno a la historia y el origen de los mapas expuestos.

Asimismo, desde el día de la inauguración de la exposición, se abrió un cronograma de foros, que se realizarán en la sala expositiva, en el que participarán distintos especialistas en el conflicto del Esequibo, tales como Vladimir Adrianza, Alejandrina Reyes, Francisco Guerra, Asier Rojas, Ronny Velásquez, Rodrigo Navarrete, entre otros.

Estas actividades se realizarán los días 7, 9, 13, 15 y 19 de octubre, a las 10:00 am, en la galería del GDC y tienen como propósito sensibilizar y educar a la población respecto al conflicto territorial “para que puedan defender con conocimiento de causa al Esequibo, como un derecho legítimo e histórico”, expresó Méndez.

Torrealba informó que probablemente estas actividades también se programarán en el resto del país con investigadoras, investigadores y analistas expertos en el tema. Además, han contactado algunas instituciones educativas para incorporar también a los más jóvenes en la discusión del tema territorial.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas

Bueno como importancia al tema es bastante tedioso, ya que tenemos que luchar para no ser extranjero en nuestro propio territorio, debemos alcanzar al máximo conocimiento de lo que le corresponde a nuestra patria ya que a simple vista se ve como el país Ingles a través de los años, ha querido desmembrar nuestro territorio, por los intereses que han tenido, obtener a la fuerza y con artimañas que han realizado a espaldas del pueblo Bolivariano, sin embargo tenemos que desempolvar todos esos documentos que atrás, realizaron los diplomáticos que nos representaron años anteriores y empoderarnos de ese conocimiento y capacitación con respecto a lo que debemos hacer para no permitir que nos arrebaten mas territorio de lo que han hecho a través de la historia de nuestra patria, desde 1492 con la invasión que nos hicieron los español junto con la repartición colonizadora, desde la capitanía general de Venezuela con los virreinatos que hubo y hasta nuestros días, han querido mantener….etc.