Cuide su salud|Conozca los beneficios de la manzana

Una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts Lowell (UML) indicó que el consumo del jugo de manzana permite aumentar la producción en el cerebro del acetylcholine esencial de los neurotransmisores dando por resultado memoria mejorada.

Dichos neurotransmisores actúan en la comunicación entre las células que es vital para la buena salud de todo el cuerpo porque ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y retrasar el envejecimiento de las células cerebrales.

Asimismo, el Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias en Universidad Nacional de Santiago del Estero, determinó mediante un estudio que las manzanas presentan alta actividad antirradicalaria, siendo así efectiva como antioxidante.

ANTICANCERÍGENA

Un estudio publicado en la revista Nature, plantea que la manzana posee propiedades anticancerígenas debido a la presencia, mayormente en la cáscara, de dos sustancias fitoquímicas que actúan conjuntamente.

La investigación encabezada por el profesor Rui Hai Liu, dividió la manzana en piel y pulpa, demostrando que el extracto de piel de manzana inhibía en 43% el cáncer y su pulpa en un 29%.

La Sociedad Americana del Cáncer se mostró optimista ante estos resultados, sin embargo se consideró que es demasiado pronto para decir exactamente qué sustancias de las manzanas otorgan esta protección, afirmando momentáneamente que “la mejor manera de disminuir el riesgo de cáncer es comer suficientes y variadas frutas frescas y verduras”.

COLOR Y SALUD

La organización Produce for Better Health Organization (Pbho), creó una lista en la que explican los beneficios de cada color para la salud, mencionando las frutas y verduras que pertenecen a cada uno de los grupos de colores, aseguran que esos pigmentos hacen más que darle color a los alimentos; también nos protegen contra las enfermedades.

Las manzanas rojas según Pbho, pertenecen a un grupo que ayuda a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y protege contra algunos tipos de cáncer pues contiene los fitoquímicos licopeno y antocianinas, compuestos fenólicos, flavonoides y ácido elagico.

En el caso de las manzanas amarillas, se relacionan con la protección contra algunos tipos de cáncer, la vista y la pérdida de visión nocturna, además de incrementar la protección cardiovascular y del sistema inmune. Al ser ricos en Vitamina C y carotenoides (entre otros el beta-caroteno), quercetina, luteína, zeaxantina, limoneno y terpenos.

La manzana verde es relacionada por la Pbho con la salud de huesos y dientes, así como numerosos beneficios a la vista al contar con buen contenido de polifenoles, isoflavonas, luteína y beta sistosterol. Mientras más oscuro es el color verde, tendrá mayor contenido de sustancias protectoras.

Texto y Foto/Globovisión