Secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Uribe|Consejero de ex presidente Uribe fue inhabilitado por participar en espionaje telefónico

Este lunes fue inhabilitado políticamente por 18 años un alto consejero del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, por estar implicado en el escándalo de espionaje telefónico a  políticos, funcionarios y periodistas de ese país.

Según informan agencias internacionales, Bernardo Moreno, quien se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia, se convirtió en el funcionario de más alto rango en ser sancionado por espionaje.

La medida fue anunciada por el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez
, quien señaló que la Fiscalía colombiana comenzará una investigación penal contra el ex funcionario.

Desde la Procuraduría, se informó que Moreno se extralimitó en sus funciones al organizar el 24 de abril de 2008, una reunión con funcionarios del DAS y de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (UAEIAF) con el fin de enterarse de informaciones reservadas como los movimientos bancarios de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por el caso también fueron sancionados con anterioridad Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, ex directores del DAS, quienes fueron inhabilitaciones por 20 y 18 años respectivamente.

El ex titular del DAS se encuentra tras las rejas desde diciembre del 2008, bajo el cargo de concierto para delinquir por entregar a grupos paramilitares listados de sindicalistas que fueron asesinados.

Fuente/AVN
Texto/CO