Consejo de Seguridad de la ONU pide frenar los enfrentamientos armados en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU instó a las partes del conflicto en Libia a que cesen las actividades militares en el contexto de una nueva escalada de tensión en el país africano.

«Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por las operaciones militares cerca de Trípoli que amenazan la estabilidad en Libia y socavan las perspectivas de la mediación de la ONU y de una solución política integral para la crisis; llamaron al Ejército Nacional Libio a que cese todas las operaciones militares, así como instaron a todas las fuerzas a conseguir una desescalada de tensión y frenar la actividad militar», declaró el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador alemán, Christoph Heusgen, tras unas consultas del organismo sobre la situación en Libia celebradas este 5 de abril.

El diplomático germano enfatizó que el conflicto libio «no tiene solución militar» y advirtió que quienes provoquen el ulterior agravamiento de la crisis tendrán que asumir la responsabilidad por el mismo.

«Llamamos a todas las partes a continuar el diálogo y a cumplir sus obligaciones de colaborar de forma constructiva con la ONU para hacer avanzar el proceso político» en Libia, agregó Heusgen.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

El Ejército Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ONU propuso celebrar en el primer semestre de 2019 elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

Además, en marzo la ONU convocó una conferencia de reconciliación nacional, que debe celebrarse del 14 al 16 de abril en la ciudad de Gadamés

T/Sputnik
F/Reuters